TW
14

Se acerca el fin de la temporada alta y aumenta el paro. Igual que todos los veranos, al acabar agosto el desempleo sube respecto al mes de julio, que es el mes por excelencia en cuanto a ocupación. No obstante, esta campaña turística que en Menorca arrancó pronto y muy fuerte en cuestión de empleo, parece que, al menos según los datos del paro, empieza a dar signos de agotamiento.

La Isla suma dos meses seguidos con un incremento del desempleo, respecto al mes anterior. Pasó en julio, algo no habitual, y ha pasado en agosto, en este caso más normal y en un porcentaje, del 7,1 por ciento, muy similar a los incrementos mensuales en los agostos de antes de la pandemia. Y no solo eso, Menorca es la isla balear, y con diferencia, donde el paro más ha aumentado respecto a julio. Si en Menorca el incremento mensual es del 7,1 por ciento, la media balear es del 2,1 por ciento; en Mallorca es del 2 por ciento; mientras que en Eivissa ha acabado agosto prácticamente con los mismos desempleados; y en Formentera el paro ha bajado un 0,8 por ciento.

Menorca ha cerrado agosto con 2.295 parados, que son 153 más que un mes antes. Si se compara con los datos de finales de junio, cuando se logró el mejor dato de este año, se aprecia que desde entonces se han ido al paro 208 menorquines.

Noticias relacionadas

El paro mensual sube en todos los sectores. Según los datos publicados este viernes por la Conselleria de Treball, en Menorca hay 1.697 parados del sector servicios, 90 más que en julio, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento. Destacan los aumentos del 3,3 y 4 por ciento registrado en la hostelería y en el comercio, respectivamente. En cuanto al resto de sectores, la construcción concentra 344 parados (un 19,4 por ciento más que en julio); la industria, 136 (+11,5 %); y el sector primario, 29 (+16 %).

Esta tendencia también se vislumbra con la contratación. En Menorca se firmaron en agosto 2.564 nuevos contratos laborales, que son 2.103 menos que en julio de este año, con un descenso del 45,1 por ciento, uno de los porcentajes más altos de Balears, cuya caída media es del 26,4 por ciento. Respecto al año anterior en agosto se rubricaron 91 contratos menos, lo que representa una caída del 3,4 por ciento.

Paro interanual

Si se analizan los datos en comparación con los agostos anteriores se aprecia una mejoría. Respecto a hace un año, cuando todavía se padecían las consecuencias de las restricciones por la pandemia, el paro en Menorca ha bajado en 784 personas, lo que supone un descenso del 25,7 por ciento. Hay que destacar que se trata de la caída más baja de Balears (cuya media se sitúa en -26,4 %), y donde despunta Eivissa con una bajada interanual del 33,6 por ciento. Si se compara con el agosto de 2020, en plena pandemia, el paro en Menorca se ha reducido a la mitad.

Con todo, los datos son mejores que en agosto de 2019, ya que hay 230 parados menos, lo que representa un descenso del 9,1 por ciento. Si se echa la vista atrás, las cifras del paro son similares a las de 2017 (cuando había 2.666 desempleados), se está muy por debajo del techo alcanzado en 2012, en plena recesión (5.401 desocupados), pero no se ha logrado bajar del umbral de los 2.000 parados, como en los agostos de 2005 y 2006.