Imagen de archivo de una reunión de alcaldes de Menorca en el Ayuntamiento de Maó. | G.A.

TW
10

Solo la web municipal de Maó recibe el aprobado en transparencia, según las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Autónoma de Barcelona. La puntuación es de un cinco raspado, el resto de webs municipales no alcanza el mínimo para ser aprobados.

El análisis se basa en un modelo que no valora únicamente la presencia de información, sino que esta sea completa, inteligible, fácilmente accesible y actual. En comparación con anteriores oleadas del mismo estudio, la calificación empeora en cuanto al cumplimiento general debido fundamentalmente a la no actualización de la información.

Evolución a peor

Así, por ejemplo, Maó había obtenido un 6,3 en la oleada de diciembre y ha bajado nota en la actual. Ciutadella, Es Castell y Sant Lluís, que habían sido calificadas con 5,7, 5,2 y 5 respectivamente, suspenden en el último estudio. Eso significa que la mitad de las páginas municipales presentaban antes una información aceptable y han ido a peor. Los otros cuatro ayuntamientos obtenían puntuaciones insuficientes. Es Mercadal, con un 2,9, era el peor calificado.

El modelo de anílisis se basa en 52 indicadores que valoran dos tipos de validación, que haya información actualizada referida a la gestión y que esté correctamente situada y sea fácilmente localizable. En el conjunto de Balears solo la web del municipio ibicenco de Santa Eulària del Riu alcanza el sobresaliente (9,6).