Los hoteleros ven inviable abrir con la compensación que reciben por turista

TW
6

El pasado martes la presidenta del Consell, la socialista Susana Mora, mostró su claro apoyo a la petición de los hoteleros menorquines de una línea de ayudas del Govern –al estilo de la valenciana– para aquellos establecimientos que se animen a sumarse este invierno al programa del Imserso, pero no es una postura compartida plenamente por el resto de formaciones del equipo de gobierno tripartito de la institución. Los consellers de Més per Menorca y Unidas Podemos muestran evidentes recelos ante el rescate –así lo calificó el propio sector en la Comunidad Valenciana– de los hoteleros para seguir abriendo para la llegada de pensionistas en temporada baja.

Més per Menorca deja claro su apoyo a un programa que «permite alargar la temporada y reducir la estacionalidad y precariedad laboral». Sin embargo, considera que «si hay que poner dinero es el Estado quien debe hacerlo», explica Josep Juaneda, quien entiende que si finalmente es el Govern el que aprueba la ayuda «debe ser puntual, bien estudiada y con contraprestaciones de los hoteleros, como por ejemplo en temas laborales, de eficiencia energética, etcétera».

Noticias relacionadas

Insisten que es el Gobierno central «el que debería aumentar la partida». En ese sentido recuerdan que es el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el encargado de la gestión del programa del Imserso. Cabe recordar que la titular de la cartera, Ione Belarra (Unidas Podemos), se negó rotundamente a actualizar la compensación al sector por persona y día en el alojamiento, que los hoteleros denuncian que está muy por debajo del precio de coste, más todavía con la actual inflación. Los establecimientos alertan de que con estas condiciones ven inviable abrir. Més per Menorca deja claro que «queremos que haya Imserso» y subrayan que no quieren que Menorca «se vea perjudicada», también aludiendo a las peores condiciones que encuentran los jubilados menorquines a la hora de viajar al resto de España.

Por su parte, la consellera de Unidas Podemos, Cristina Gómez, aunque sin querer abrir una polémica en el seno del equipo de gobierno, ofrece «unas reflexiones» que son del todo elocuentes. Primero recuerda que los hoteleros no son los adjudicatarios del programa del Imserso (lo es en Balears el operador Mundiplan). «Cuando se presentan hacen números con el hospedaje». Alude aquí a que en todo caso la mejora de las condiciones para los hoteleros debería salir de la negociación con Mundiplan y no de    «un rescate» que le ofrece muchas dudas.

«Salimos de una grandísima temporada, (los hoteleros) ponen de excusa la inflación pero este año las ganancias empresariales ha sido muy grandes, a quien hay que rescatar es a las personas, no a los que lo están ‘petando’». Cabe recordar que Mora valoró «muy positivamente» la reivindicación de los hoteleros y aseguró que se estaba estudiando la vía valenciana, cuyo gobierno ha aprobado una línea de ayudas de cinco millones para el sector.