La vuelta a las aulas de los más pequeños supone un trabajo a contrarreloj en ayuntamientos y Consell

TW
9

Consell y ayuntamientos trabajan para evitar que las familias tengan que adelantar a principio de curso las cuotas correspondientes al mes de septiembre de las escoletes infantiles. De este modo, la gratuidad anunciada por el Govern balear sería efectiva desde el primer día, a pesar de lo precipitado que ha sido, tanto la aprobación del decreto ley que regula la medida a mediados de agosto, como la remisión a los centros y a los ayuntamientos, el 30 de agosto, del convenio con los detalles sobre esta gratuidad de la escolarización de los niños de 2 y 3 años.

Así lo exponía este viernes, por ejemplo, el alcalde de Maó, Héctor Pons, quien aseguró que «estamos preparando modificaciones en la ordenanza, para que el interventor y la secretaria nos permitan no cobrar las cuotas de septiembre, y así no tener tampoco que hacer devoluciones más tarde», explica.

A pesar de esto, Pons cree que este caso no es distinto a cualquier otra línea de subvenciones que saca el Govern, ya que siempre hay que realizar ajustes en el plano municipal.

Noticias relacionadas

Gratuidad limitada

«Es un paso muy importante, es la primera vez que el Govern avanza para asumir la educación de 0 a 3 años que llevamos años reclamando desde Menorca», apunta Pons. No obstante, en el Ayuntamiento de Maó tienen claro que el incremento de dotación que llegue desde el Consolat de Mar, que pasa de 7.000 a 45.000 euros por aula con niños de 2 y 3 años, no cubrirá el coste total, que en el caso de la ciudad de Llevant es de 55.000 euros. «Serán gratuitas las 4 horas, pero la escola matinera y las franjas de 13 a 14 y de 14 a 15 horas, se tendrán que pagar». De hecho, «estamos escalando el precio por tramo», sin que ello afecte a las bonificaciones para la escoleta matinera y los gastos de comedor. «Esto seguirá igual que hasta ahora» y las familias podrán acogerse a estas ayudas del mismo modo.

Por otro lado, en lo concerniente a las aulas de bebés de hasta 1 año, el Govern incrementa la dotación de 7.000 a 10.000 euros anuales.