El precio de productos frescos como frutas y verduras se ha disparado en cuestión de meses | Gemma Andreu

TW
8

El próximo curso, los efectos de la inflación se notarán en el bolsillo de las familias también en lo referente al coste del comedor escolar para sus hijos. Y es que los precios a los que tendrán que hacer frente experimentarán un incremento del 6,5 por ciento, una vez la Conselleria de Educación ha autorizado aplicar la subida del IPC de 2021. No obstante, este aumento se queda corto, según exponen las empresas de catering, que ven cómo la cesta de la compra se ha encarecido sobremanera. Consumidores y Usuarios de Balears (Consubal) lo cifra en un 34,7 por ciento durante 2022 (hasta julio).

«Será un curso complicado», pronostica Toñi Barber, de Barber i Sintes Menjadors Escolars, la empresa que elabora los menús para los centros educativos de Maó y Es Castell. «Vamos a ver qué pasa. El precio de la fruta y la verdura casi se ha duplicado, y el pollo está disparadísimo», añade la cocinera, que elabora en su cocina comida para una media de 300 alumnos cada día.

«A mitad del curso pasado ya tuvimos una subida muy grande de los precios. En mayo llegué a pagar 1.600 euros solo por la fruta y la verdura», cuenta desde Floma Alimentació Pilar Adzerías, que suministra a las escuelas y guarderías de Ciutadella, en las que comen unos 160 niños.

Más caro para las familias

Los precios de los menús escolares subirá este 6,5 por ciento. O lo que es lo mismo, con un aumento de entre 0,32 y 0,43 euros, según la escuela y el municipio.

En Maó, los platos que elabora Barber i Sintes se distribuyen a nueve centros, cinco colegios (Antoni Juan, Sa Graduada, Fontirroig y Mare de Déu del Carme en Maó, y Àngel Ruiz i Pablo, en Es Castell) y cuatro escoletes (Cap de Creus, Es Passerells, Es Busquerets y Fort de l’Eau). Y en cada uno, su Consell Escolar fija los precios, que son distintos entre centros. Así, este curso el menú oscilará entre 4,85 y 5,40 euros según cada caso, cuando el año pasado lo hacían entre los 4,53 y los 5,05 euros.

Por otro lado, en las escoletes el precio pasa de los 3,95 euros del curso pasado a los 4,21 de este año, según apunta el concejal de Educación de Maó, Antoni Carrillos.

En el otro extremo de la Isla, en Ciutadella, son diez colegios y escoletes los que reciben las elaboraciones de Floma Alimentació, a un precio que pasa de los 6,66 euros del ejercicio 2021-2022, a los 7,09 euros fijados para el curso que está a punto de empezar. Es decir, 43 céntimos más por menú y día, y aquellos alumnos habituales del comedor pagarán 123,35 euros al mes, también un 6,5 por ciento más.

Las comidas se preparan en las cocinas del CEIP Pere Casasnovas y se distribuyen también al Margalida Florit, Mare de Déu del Toro, Pintor Torrent y Sant Francesc de Sales. Y llega igualmente a las escoletes Roser Gener, Es Mussol, Sa Galera, Es Poriol y Xipell, donde la mensualidad se ha fijado en 82,30 euros.

Sant Lluís

Los Consells Escolars de los CEIP Sant Lluís y Sa Garriga deciden estos días las tarifas de comedor para el nuevo curso. En su caso, parten de los 6,70 euros que pagaban los alumnos habituales (para los eventuales eran 7,70 euros).

Paqui Sintes, que gestiona Menjadors Sant Lluís, coincide igualmente en que la situación es compleja por el encarecimiento generalizado de los productos. «El curso pasado ya se notó mucho la subida, y siguen creciendo más», señala, mientras está a la espera de conocer los nuevos precios.

El apunte

El número de alumnos que come en los centros crece durante el curso

El número de menús que se sirven a diario es muy desigual y obedece, sobre todo, a la temporalidad del empleo de los padres. Así, en Maó, en septiembre no suelen llegar a los 200 menús y a medida que avanza el curso va creciendo hasta situarse en una media de unos 300 e, incluso algunos días, llegando a los 400. En Ciutadella también sucede esto, aunque el incremento es inferior, pasando de unos 160 menús diarios al inicio del curso, a alrededor de 200 a partir de febrero o marzo.