Hospital Mateu Orfila | JAVIER COLL

TW
1

La larga espera, la de más de seis meses, para una intervención quirúrgica en el hospital Mateu Orfila ha disminuido un 76 por ciento en el último semestre. En febrero, todavía con el azote de la sexta ola del coronavirus, había 156 personas en esa situación y en agosto eran solo 37 las que llevaban esperando más de 180 días.

Así lo refleja el balance hecho público este miércoles por la Conselleria de Salud del Govern. La lista de espera quirúrgica se ha reducido durante ese periodo, que ha pasado de 1.391 pacientes a 1.329, que son los que se hallaban en espera en agosto. La demora media también ha bajado al pasar de los 94 días de febrero a los 67 de agosto, según informa en un comunicado público.

Noticias relacionadas

En comparación interanual, la actividad quirúrgica no ha aumentado prácticamente ninguno de estos datos, solo 11 pacientes han visto incrementado el tiempo de espera superior a 6 meses, pero la demora media es la misma.

Empeoran los datos en consultas

El Área de Salud de Menorca destaca el esfuerzo realizado para recuperar el estado prepandémico de las listas de espera y lo ha logrado en el área de intervenciones. En su análisis omiten, no obstante, que ha empeorado las cifras en las consultas externas del hospital, que han aumentado, pandemia mediante, en 1.513 pacientes en el último año, de agosto de 2021 al mismo mes de 2022. Son 400 más en los últimos tres meses.

Esta situación fue reflejada este martes en una información de Menorca-Es Diari. En este apartado, los pacientes que acumulan más de dos meses de espera son 2.083, 706 más que hace un año. El dato ha crecido en 208 personas en tres meses. La espera media en consultas se mantiene, sin embargo, solo ha aumentado seis días de un año a otro.