Ejercicios para el dolor cervical | Youtube: Àrea de Salut de Menorca

TW
1

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Fisioterapia, los profesionales de esta unidad del Área de Salud de Menorca han querido hacer llegar a la población las ventajas de la actividad física para la salud y recomendaciones para dos de las algias más frecuentes actualmente, el dolor lumbar y cervical. Estas recomendaciones han sido editadas en carteles y se han publicado dos vídeos con pautas de ejercicios para hacer en casa con muy poco material para combatir la lumbalgia y cervicalgia.

Patricia Melià y Maria Pons, coordinadoras de la Unidad, explican que los fisioterapeutas pueden actuar ante la mayoría de patologías musculoesqueléticas así como en patologías neurológicas, respiratorias, ginecológicas, pediátricas entre otras, para ayudar y acompañar la recuperación de las habilidades y funciones para el retorno a la vida diaria de las personas después de una lesión, así como la prevención de estas.

De entre las funciones de los fisioterapeutas destacan además la de hacer entender a la población que «se tiene que tener más miedo del reposo que del movimiento. Si fuéramos más activos se podrían evitar hasta cinco millones de muertes por año en todo el mundo. Además, la actividad física mejora la calidad de vida; contribuye a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer); aligera los síntomas de depresión y ansiedad; mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje, memoria y juicio; reduce el deterioro cognitivo y potencia la salud cerebral», recuerdan.

En el contexto de esta jornada, el Área de Salud está preparando un programa de talleres prácticos abiertos a la población sobre cervicalgia y lumbalgia en diferentes centros de salud. Los días y horarios se darán a conocer en los próximos días.