Un pasajero leyendo, en la estación de autobuses de Maó. | Gemma Andreu

TW
5

En Menorca, al igual que los residentes, los turistas tienen derecho a los descuentos que se aplican hasta final de año en el transporte público. Sin embargo, no sucede lo mismo en Mallorca, donde solo pueden acogerse a esta promoción aquellos que tienen su domicilio en la isla. Una cuestión que sorprende en los despachos de la institución insular menorquina, que basan sus criterios en las directrices que marca la Unión Europea.

En Mallorca, para optar a los descuentos en el transporte público, el solicitante debe poseer la Tarjeta Intermodal, la obtención de la cual precisa, sí o sí, de tener el certificado de residencia. Algo que choca con el caso de Menorca, donde cualquiera puede solicitar y disfrutar de la gratuidad para desplazarse en autobús.

No discriminación

Sobre esta cuestión, el director insular de Transporte, Damià Moll, admitía no comprender la fórmula aplicada en la isla vecina, toda vez que «la normativa es clara, aún más después del caso del Tren de Sóller». Se refiere a la denuncia ante la Unión Europea de un ciudadano alemán que en 2017 expuso el trato discriminatorio que suponía aplicar dos tarifas, entonces, de 16 euros para el turista y de 7 euros para el residente.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea remitió un requerimiento a Balears para que la empresa eliminara tal diferenciación en las tarifas, de lo contrario se impondrían sanciones. Y así se hizo. Hoy, el trayecto con el Tren de Sóller cuesta 18 euros para todos.

En Menorca, «entendemos que cualquier persona debe poder beneficiarse de estos descuentos, no entendemos el caso de Mallorca», apuntaba Damià Moll, quien añadía que, «de hecho, estos días vienen turistas a hacerse la tarjeta».

Con todo, el número de tarjetas de transporte ha tenido «un evidente crecimiento exponencial», lo que debe permitir fidelizar a una parte de los usuarios que se están acogiendo a la promoción, para así, ir reduciendo el uso del vehículo particular, a favor del transporte público.