Lluvia caída el pasado 18 de agosto en Cala en Blanes | Josep Bagur Gomila

TW
7

El mes de agosto, el de mayor consumo de agua en Menorca por ser el punto álgido de la temporada turística, ha evitado un nuevo descenso en las reservas hídricas gracias a las lluvias que cayeron de forma puntual el pasado día 18. La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern ha dado a conocer este jueves que las reservas hídricas de la Isla se mantienen en el 43 por ciento, el mismo dato de hace un mes, y son las únicas de Balears que han logrado frenar el retroceso en ese periodo.

Al cierre de agosto, Menorca es junto a Formentera la isla con menos reservas de agua, con un 43 y un 37 por ciento respectivamente. Pese a ello Menorca no está oficialmente todavía en un escenario de prealerta por sequía, ya que ello implica superar los tres meses con las reservas por debajo del 50 por ciento. No obstante, el Govern ya da por hecho que eso sucedará a finales de septiembre.

El mayor batacazo en el nivel de los pozos se sufrió en julio, cuando no cayó una sola gota en toda la Isla y la demanda estaba disparada. La reservas bajaron entonces siete puntos. De hecho, este verano los acuíferos de Menorca se han situado al nivel más bajo desde 2012, año al que se remontan las estadísticas disponibles en la web de la Conselleria de Medio Ambiente.

En este momento, septiembre de 2022, hay siete zonas de Balears en prealerta. Este mes de agosto se han añadido las unidades de Manacor-Felanitx, Tramuntana Nord y Eivissa a las cuatro que ya sufrían esta situación: la de Pla de Mallorca, Artà, Migjorn de Mallorca y Formentera. Por tanto, solo quedan en situación de normalidad Menorca, Tramuntana Sud y Palma-Alcúdia.

En el caso de Eivissa, las reservas hídricas se sitúan en el 49 por ciento después del mes de agosto tras haber bajado seis puntos en el último mes y Mallorca en el 49 por ciento, cuatro puntos menos.

Superávit de lluvias en el último año

El mes pasado fue más lluvioso de lo habitual en todo el archipiélago por efecto de las tormentas. En el caso de Menorca se registraron 61,2 litros por metro cuadrado cuando la media histórica es de 18. Según los datos aportados por el Govern, si se toman como referencia los últimos doce meses, la precipitación en la Isla es un 19 por ciento superior a la habitual. La primavera y el verano, no obstante, han sido más secos.