El curso empieza el 12 de septiembre, excepto en Ciutadella, que lo hace el 9 | Gemma Andreu

TW
2

El descenso de la natalidad se refleja en las cifras del año académico 2022-2023. El curso arrancará en la Isla (este viernes 9 en Ciutadella y el día 12 en el resto de los municipios de Menorca) con 13.557 alumnos en todas las etapas educativas. Son 245 menos que el año pasado, una pérdida de matriculados del 1,77 por ciento que se concentra principalmente en la Educación Infantil, donde habrá 2.077 inscritos, 142, una caída del 6,4 por ciento. El proceso de matriculación todavía está abierto, pero la Conselleria de Salud ya asume una nueva merma de matriculados a pesar del repunte que se ha registrado en los grados de Formación Profesional.

El contrapunto a este descenso en el número global de alumnos lo da el número de profesores que darán clase en el curso 2022-2023. En el conjunto de los centros docentes tanto públicos, como concertados, la Isla contará en el año académico que arranca con 1.511 profesores, son 30 más que hace un año, un incremento del dos por ciento. El aumento de plazas docentes es proporcionalmente mayor en el caso del profesorado especialista (por ejemplo en Pedagogía Terapéutica), aunque descienden –no en el resto de Balears– las plazas de orientadores, un uno por ciento.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de sus directores generales, explicó ayer los datos del nuevo curso. March destacó que este año escolar es el de la recuperación de la normalidad, sin restricciones, tras años marcados por la covid, aunque se podrán tomar medidas relacionadas con la ventilación, el funcionamiento de los filtros de aire y la higiene de las manos.

Noticias relacionadas

También es el curso de la implantación de los nuevos currículums de la LOMLOE, criticada por los sindicatos docentes al considerarla demasiado precipitada. La implantación se inicia    en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como en todos los cursos de la Educación Infantil.

Ante la difícil situación económica que se prevé para este invierno, Educación ha destinado  ocho millones de euros a las ayudas de comedor en todas las Islas, la partida más alta de la historia por este concepto, y 2,8 millones a la financiación de libros de texto, con un máximo de 25.000 euros por centro y, en conjunto, 688.000 euros más que el año pasado. También se ha habilitado un millón para las familias que precisen de los servicios de la escola matinera, 250.000 euros más que el año pasado.

En este sentido, el conseller indicó que se está trabajando en un posible incremento de estas partidas socioeducativas por si hay más necesidades en este ámbito. «Es una cuestión de prioridades», comentó. En cualquier caso, los precios de los menús escolares no subirán porque están estipulados por contrato, si bien algunas empresas que prestan este servicio han expresado su preocupación por la creciente inflación.