Un menor con su madre en las puertas de la escuela | Josep Bagur Gomila

TW
1

Las escuelas infantiles de Ciutadella abrieron sus puertas este viernes y ya acogieron al alumnado que, este año, se incorpora a las aulas de 2-3 años sin que sus familias tengan que pagar el tramo de 9 a 13 horas. La medida de la gratuidad en las escoletes, que el Govern balear anunció a finales de julio y aprobó, mediante un Decreto ley, a mediados de agosto, ha provocado numerosas reacciones muy dispares porque beneficiará, en especial, a las familias más vulnerables de Menorca, pero, también, porque  supone cambiar las ordenanzas municipales a contratiempo.

Noticias relacionadas

A estas alturas, todavía se estudia cómo aplicar la gratuidad y se debate acerca de los nuevos precios para el resto de horas que no cubre el Govern. En Ciutadella, aunque los equipos directivos de las distintas escuelas infantiles aseguran que el Ayuntamiento trabaja para resolver esta situación, recibieron este viernes a las familias sin saber decirles cuánto tendrán que pagar si desean que los pequeños permanezcan en las escoletes más de cuatro horas. «Algunas familias han venido pensando que la bonificación era del cien por cien», explica Sili Barceló, directora de la EI Es Mussol.

Las responsables de los centros de educación infantil de Ciutadella concuerdan en que han tenido mucho trabajo desde que se aprobó esta medida para comunicar a las familias el nuevo sistema. «Ha sido bien visto y recibido por las familias desde el principio, aunque lo ideal hubiera sido la gratuidad total, como en las otras etapas educativas», comenta la directora de la EI Joguina, Maite Pons.