La vuelta a las aulas está prevista para este lunes. | ARCHIVO

TW
0

Las familias de Maó que tengan un niño de P2 matriculado este curso en la escoleta pública verán cómo se les carga en la cuenta bancaria un recibo de 60,66 euros, más cinco para material. Con esta cantidad, el Ayuntamiento de Maó pretende compensar el coste de las dos horas diarias de clase que no cubre la subvención del Govern. Es la letra pequeña de la anunciada gratuidad.

El pago no es opcional, tendrán que afrontarlo todas las familias inscritas al margen de las horas que el niño pase en clase. Al menos por ahora. Con esta cuota tendrán cubierta la atención desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, seis horas en total, sin opción a no tener que pagar si hacen solo cuatro.

Esperando la ordenanza

La decisión ha sido comunicada a los padres en los últimos días y confirmada a este diario por el teniente de alcalde de Educación de Maó, Antoni Carillos. El edil explica que esta situación se mantendrá hasta que entre en vigor la nueva ordenanza municipal que determine cuáles son las horas diarias gratuitas —las que están sufragadas por la aportación de la Conselleria de Educación— y cuáles son las opcionales, aquellas que las familias podrán decidir si quieren pagar para mantener al niño en el centro o irlo a buscar.

Noticias relacionadas

El anuncio de la gratuidad del curso de P2 por parte del Govern ha sido tan precipitado que no ha dado tiempo a los ayuntamientos de las Islas a poder reaccionar y tener la normativa adaptada en el inicio del curso, previsto para este lunes. Además de cubrir solo cuatro horas diarias, la subvención autonómica deja fuera la cuota de la escoleta de julio.

Desde la APIMA de la escuela de educación infantil Es Passerells de Maó explican que la obligación de pagar 60,66 euros al mes al margen de las horas que el niño pase en clase ha sentado mal a las familias de este y otros centros de la ciudad, que interpretan como engañoso el anuncio público efectuado por el conseller Martí March.

Critican, además, que el pago de esas horas no sea opcional, a diferencia de lo que ha anunciado por ejemplo el Ayuntamiento de Es Castell. Este municipio, el primero en pasar por el pleno la aprobación de la nueva ordenanza, ha establecido que la franja gratuita es la que va de las 8.45 a las 12.45 horas. Si las familias quieren llevar al niño una hora antes o pasarlo a recoger una hora después deben pagar 50 euros al mes.

Diferencias por pueblos

El malestar generado entre las familias de Maó es por el distinto trato que se está dando según el municipio. Desde Maó, el concejal Antoni Carillos explica que se está tratando de coordinar los pasos enre los distintos ayuntamientos de Menorca para evitar agravios comparativos. Pero mientras no se haya aprobado la ordenanza, que en el caso de Maó podría ser cuestión de semanas o un mes, la situación se mantendrá así.