1.482 alumnos son usuarios del transporte escolar en Menorca | Archivo

TW
8

La Conselleria de Educación tiene conocimiento de «tres o cuatro alumnos del instituto Biel Martí» que viven en llocs del término de Es Mercadal y que solicitan el servicio de transporte escolar. Sin embargo, «para implantarlo se requiere un mínimo de siete solicitantes». Lo explica el delegado de Educación en la Isla, Joan Marquès, quien señala que «una opción que hemos mirado es la de crear una ruta por caminos de Ferreries y Es Mercadal, para reunir el mínimo de usuarios, pero el trayecto se alarga más de una hora, que es el máximo permitido».

Mejor suerte podrían tener los solicitantes que residen en Cala Galdana y en fincas de los caminos de Ets Alocs y el Barranc d’Algendar. «Iban a ser nueve, pero al final son seis los alumnos que piden esta ruta. Lo estamos gestionando, a ver si es posible consolidar una línea», apunta Marquès.

1.482 alumnos con transporte escolar

A día de hoy, y a falta de que puedan solicitar el servicio más familias en estos primeros días del curso, el número de usuarios del transporte escolar en Menorca es de 1.482 alumnos, distribuidos en un total de 30 rutas, para ir y volver de 18 centros educativos de prácticamente todos los municipios.

El servicio de transporte escolar lo adjudicó la Conselleria de Educación, el año pasado, para un periodo de dos cursos escolares. Eso es, con un contrato por veinte meses lectivos y un coste global de 2.103.401,60 euros (IVA incluido), que se reparten cinco empresas de transporte, Autocares Torres, Autocares Norte, Autocares Vidal, TMSA Transporte Regular y la Cruz Roja.

Por pueblos

En Ciutadella, los centros que cuentan con transporte público son los colegios Pere Casasnovas, Mare de Déu del Toro y Pintor Torrent, además de los dos institutos, Josep Maria Quadrado y Maria Àngels Cardona.

Noticias relacionadas

En Maó, el bus escolar traslada estudiantes de los tres centros de secundaria, Pasqual Calbó i Caldés, Cap de Llevant y Joan Ramis i Ramis, así como a las escuelas Mare de Déu del Carme y Maria Lluïsa Serra.

También en la zona de levante, otra línea da servicio a los dos colegios de Sant Lluís, el CEIPSant Lluís y Sa Garriga; mientras que en Ferreries cuentan con transporte los alumnos del centro de Primaria Castell de Santa Àgueda y los del IES Biel Martí.

Por último, también llegan alumnos en autobús al CEIP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal; y a los colegios e institutos de Alaior, Inspector Comas Camps, Mestre Duran y Josep Miquel Guàrdia.

Sin cambios de presupuestos

El contrato sellado entre la conselleria y las empresas de transporte era por dos años y no contemplan subida alguna de las remuneraciones, ni tan siquiera por el incremento de precios de los carburantes.

En cambio, sí que «se podría hacer una adenda al contrato» en el caso de que «creciera más de un 10 por ciento el número de usuarios matriculados», apunta Joan Marquès, responsable del departamento de Educación del Govern, en Menorca.

En cuanto al servicio, recuerda Marquès que lo pueden solicitar aquellas familias que residen a más de 3 kilómetros del centro que les corresponde, no así para las que hayan escolarizado voluntariamente a sus hijos en un colegio de otra zona.