Los alumnos del CEIP Mare de Déu de Gràcia subieron este lunes la rampa del colegio que da acceso a las aulas con mochilas cargadas de libros y bolsas repletas de material escolar | Josep Bagur Gomila

TW
2

Los estudiantes de Menorca volvieron a cargar a sus espaldas mochilas repletas de libros, cuadernos y demás material escolar para que, este lunes a primera hora de la mañana, en su regreso a las aulas, no les faltara de nada. Y es que este lunes arrancó el nuevo curso escolar 2022/23 en la Isla, a excepción de Ciutadella, donde las clases empezaron el pasado viernes para terminar un día antes y que la última jornada lectiva —prevista para el próximo 23 de junio de 2023— no coincida con las fiestas de Sant Joan.

La ‘vuelta al cole’ de este año, además de ser particular por empezar, tras dos años condicionados por la pandemia, sin ningún tipo de restricción frente a la covid por la mejora de la situación sanitaria, es singular porque se da en un episodio inflacionista que ha incrementado los gastos escolares de las familias. «El coste de vida ha aumentado y se nota mucho que ahora todo cuesta el doble», comentó ayer a este diario un padre que dejó a su hija en el CEIP Mare de Déu de Gràcia de Maó.

Los productos y los servicios se han encarecido y este repunte de la inflación se nota aún más con el regreso de los estudiantes a las aulas. Mochilas, libros de texto, cuadernos, agendas, estuches, bolígrafos... Los materiales básicos que los alumnos deben llevar a la escuela también se han encarecido y esta situación ha impactado de lleno en los bolsillos de las familias. Por este motivo, algunas de ellas agradecen la existencia de iniciativas que permiten desahogar su economía ante la cuesta de septiembre.

Noticias relacionadas

Uno de los proyectos que más éxito ha tenido en este nuevo curso escolar ha sido el denominado banco de libros, que fomenta el intercambio y la reutilización de libros de texto en los colegios e institutos. Lo suele organizar el propio centro o la asociación de madres y padres de alumnos. Ante el aumento de los precios, a este programa se han adherido, por primera vez, familias que ayer reconocieron a este medio que «antes comprábamos los libros por    120 euros, este año hemos entrado en el banco de libros y hemos pagado la mitad, 62 euros».

Protocolos frente al calor

La ‘vuelta al cole’ de este año viene marcada no solo por la recuperación de la normalidad en las aulas y el encarecimiento del material escolar, sino también por la llegada de una ola de calor en todo el archipiélago balear que obligará a los centros educativos a mantener las recomendaciones de ventilación para minimizar las consecuencias de las altas temperaturas.

En el caso de Menorca, esta masa de aire caliente dejará máximas de entre 33 y 35 grados a lo largo de la semana, alcanzándose el pico más alto este miércoles, según las últimas informaciones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En este contexto, la Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern balear ya ha enviado a los centros educativos un protocolo de actuación frente a altas temperaturas para preservar el bienestar de los alumnos, profesores y otros trabajadores.

El delegado territorial de Educación en Menorca, Joan Marquès, que en la mañana de ayer presenció el inicio del curso escolar en el CEIP Mare de Déu de Gràcia de Maó, explicó que dicho protocolo incluye recomendaciones generales de protección para minimizar los efectos del calor, tales como evitar las horas de más sol, mantenerse hidratado y a la sombra.