Coinga ha aumentado ya 12 céntimos el precio en lo que va de año. | M.J. Urbano

TW
0

La Cooperativa Insular Ganadero pagará otros dos céntimos más por cada litro a los payeses de las fincas en las que recoge la leche para la elaboración de sus productos.

La decisión, que comenzará a aplicarse en octubre una vez la haya aprobado el consejo rector el 27 de septiembre, responde a la nueva estrategia que comenzó a plantear Coinga el pasado noviembre y que dio otro paso controvertido en agosto con el cierre de la planta de envasado Menorca Llet, de la que la cooperativa menorquina posee el 33 por ciento de las acciones.

Esta medida ha de permitir mejorar los ingresos en la venta del queso y los productos derivados y, de esta forma, dar continuidad al aumento del precio de la leche a los ganaderos, han explicado desde Coinga, como una decisión que ya estaba tomada desde que se diseñara el nuevo rumbo a seguir.

Noticias relacionadas

La inminente subida de los dos céntimos por litro de leche se sumará al de 12 céntimos que ya se ha aplicado en el último año, con lo que en la actualidad el precio base por litro está situado en 45 céntimos. No hay plazos fijados pero la nueva estrategia de Coinga, de acuerdo con los agentes del sector, Govern y Consell, pasa por dar continuidad a este aumento progresivo en beneficio de los payeses para ayudar a paliar la grave crisis del sector, todavía empeorada con la guerra de Ucrania y la subida de los costes y las materias primas.

Coinga compra actualmente unos 12 millones de litros de leche a las fincas de la Isla con las que trabaja, una cantidad que marca el descenso de la producción de leche en ellas, cada vez más pronunciado.

«A pesar de todas las dificultades hemos ido subiendo el precio según la evolución del mercado y posibilidades de la empresa», señala Santiago Tadeo, gerente de Coinga.

La nueva estrategia implica una serie de inversiones valoradas en 600.000 euros para la digitalización de todos los procesos de producción y adaptar las instalaciones actuales a los nuevos productos, además del queso Mahón-Menorca, leche fresca y kéfir, que son los estelares, junto a otros que se pretenden comercializar a partir del cierre de la planta Menorca Llet.

El apunte

«Cuanto más podamos pagar a las fincas más podrán mantenerse»

«Cuanto más podamos pagar a las fincas por el precio de leche, más y mejor podrán mantenerse y seguir produciendo que es lo que nos interesa a todos», indica Santiago Tadeo, gerente de Coinga. El cierre de Menorca Llet, afirma, no es la causa directa que ha posibilitado este último aumento del precio que recibirán las fincas «pero sí es cierto que buscábamos poder seguir incrementándolo a partir de la estrategia conjunta», añade el ejecutivo de la Cooperativa Insular Ganadera. Tadeo explica que, dada la actual situación de crisis que vive el sector agravada por los condicionantes mundiales, «gestionamos mucha incertidumbre pero lo hacemos con pasos decididos».