Un avión de Iberia Express, una de las compañías que mantiene la conexión a Madrid en los meses de verano

TW
3

La caída de la demanda de pasaje una vez superados los meses de mayor tránsito aéreo y la suspensión temporal de la OSP entre mayo y octubre priva a Menorca de contar con la ruta diaria con Madrid a primera hora la mañana. No es posible de momento ir y volver en la misma jornada a la capital de España como algunos usuarios lamentan a través de las redes sociales.

La programación aérea de septiembre y octubre en esa ruta está enfocada a satisfacer la demanda turística. Pero esa es también una de las razones por las que durante septiembre y octubre todavía habrá dos compañías en competencia en la conexión de Madrid con Menorca.

Iberia Express realiza durante este periodo dos vuelos de ida y vuelta con salidas desde la capital a las 11.15  y 15.45 horas respectivamente a precios razonablemente competitivos, entre 82 y 48 euros sin descuento de residente, según podía comprobarse este miércoles en la web de la aerolínea. Desde Maó salen a las 13.30 y 17.55 h con precios hasta tres veces más caros.

Ryanair se interesa más por la franja vespertina con sendos  vuelos desde Madrid a las 12.55 y a las 19.55 y regresos a las 15 y a las 21.20 h, horarios de clara orientación turística. Ambas compañías, con ligeras variaciones de horario, mantienen colgada esta programación hasta finales de octubre, periodo en el que no rige la Obligación de Servicio Público.

La OSP vuelve a implantarse el 1 de noviembre para mantener la ruta durante el invierno con vuelo a las 7.05 h de Menorca a Madrid y recuperar una programación dirigida a satisfacer las necesidades de los residentes, aunque las ventajas llegan también a otros colectivos.

El primer vuelo de la mañana, según confirmaron este miércoles agencias de viaje, favorece las conexiones desde la capital con vuelos internacionales con salida habitual a media mañana. Son numerosos los pasajeros de países sudamericanos quienes viajan durante los meses de    invierno, los de menor actividad laboral, a sus países de origen.   

El último contrato de la OSP cubre dos temporadas por 3,1 millones

El último contrato de la OSP con Madrid fue firmado el año pasado por un periodo de dos temporadas, la pasada y la que comienza en mes y medio, entre el 1 de noviembre y el 30 de abril de 2023. La adjudicataria es la única que se interesó por el mismo, la UTE formada por Air Nostrum e Iberia, que cobra 3,1 millones de Aviación Civil por cubrir esa ruta con los precios y frecuencias establecidos, lo que supone que un avión pernocte en Maó para el vuelo matinal.