Imagen de archivo de una escuela infantil. | Gemma Andreu

TW
7

El Consell ha decidido asumir con fondos propios la diferencia que falta para garantizar la gratuidad total en las escoletes para los niños de dos a tres años en toda Menorca. La presidenta del Consell Susana Mora y el conseller de Cultura, Educació, Joventut i Esports, Miquel Àngel Maria han expuesto este jueves en la Junta de Alcaldes la medida que, por otro lado, había exigido el PP.

El Consell asegura que la medida se comunicó este miércoles a todos los ayuntamientos, para que entre este jueves y este viernes aporten la información económica para que el Consell pueda cuantificar esta aportación.

Noticias relacionadas

Con ello se pone fin a la incertidumbre total que ha existido en las escoletes y en los municipios para definir cómo queda la cuota para esta etapa educativa, tras el anuncio del Govern de que financiará solo cuatro de las seis horas lectivas y durante 10 de los 11 meses que dura el curso en las escoletes, los ayuntamientos de Menorca habían empezado a afrontar cada uno a su manera cómo ejecutar esta medida, que implica un cambio en las ordenanzas municipales. La cuestión básicamente era decidir a cuánto debería ascender ahora la cuota, quién la paga y si se deja la posibilidad de que las familias que lo quieran solo lleven a los hijos las cuatro horas gratuitas. El anuncio del Consell evitará que las familias de los niños de 2 a 3 años deban pagar una cuota mensual de entre 50 y 60 euros, que es lo que algunos ayuntamientos hayan empezado ya a cobrar.

«Gracias a la coordinación institucional garantizamos un nuevo derecho para los niños y familias que permitirá, por un lado, universalizar la educación en un colectivo que hasta ahora no era gratuito y, por el otro, una ayuda para la situación económica de muchas familias, además de favorecer la conciliación», afirma la presidenta Susana Mora.

Por su parte, el conseller Miquel Àngel Maria considera que «es de justicia que el Consell haga este esfuerzo», ya que «hasta ahora han sido los ayuntamientos los que han soportado la carga de la financiación de la educación infantil». Destaca «el paso adelante que ha hecho el Govern hacia la gratuidad» en esta etapa educativa y entiende que el Consell, que «siempre ha apostado por la educación infantil, tiene que hacer un gesto para acompañar este esfuerzo colectivo», que debe acabar con la «universalización y gratuidad plena en toda la educación infantil».