La 'escoleta' de Alaior, en una imagen de este jueves. | Katerina Pu

TW
1

Hasta tres notas de prensa ha habido la mañana de este jueves por la gratuidad de la educación para los niños de dos a tres años. Una del Ayuntamiento de Alaior, otra del de Es Migjorn, y una última del Consell de Menorca. Las tres para anunciar que asumían con fondos propios la diferencia que faltaba para garantizar la educación gratuita para los niños de dos a tres años, lo que reluce una disputa entre la izquierda (Consell) y derecha (ayuntamientos de Alaior y Es Migjorn) por la paternidad de la medida.

La nota del Consell ha llegado a esta redacción cuando faltaban 15 minutos para el mediodía, cuando se tenía que celebrar la Junta de Alcaldes en El Toro, donde se tenía que exponer la medida. Pasadas las nueve de la mañana, tanto el Ayuntamiento de Alaior como el de Es Migjorn, ambos del PP, parece que de forma coordinada, remitieron sus comunicados para anunciar que asumirían con fondos municipales la diferencia. En sendas notas, los dos ayuntamientos destacaban que creen que lo debería pagar el Consell, pero que «mientras no lo haga, lo asumiremos nosotros», y en el caso de Alaior incluso cuantificaba en 50.000 euros el coste extra que debía pagar.

Unas notas, las de los consistorios del PP, que llegaban a los medios -según el Consell- después de que se hubiera informado el miércoles a todos los ayuntamientos de la Isla que la institución insular «estaba trabajando» para sufragar la diferencia y así garantizar la gratuidad de P2 en las escoletes. Esta versión ha sido confirmada a Menorca-Es Diari por otros ayuntamientos.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento de Alaior reconocen que el Consell les anunció que estaban estudiando la medida a las 20 horas del miércoles, pero aseguran que lo hizo cuando ya sospechaban que tanto Alaior como Es Migjorn harían público este jueves que lo sufragarían con fondos municipales.

Asimismo, desde el PP recuerdan que fueron los populares los que pidieron al Consell que asumiera con fondos propios la parte que faltaba para llegar a la gratuidad total, cuantificando en 500.000 euros el coste extra.

Además, apuntan que el alcalde de Alaior ya cursó una petición en su día para reclamar una reunión urgente de la Junta de Alcaldes para tratar esta cuestión, y que esta fue desestimada, y afirman que en la Junta de este jueves en el orden del día no estaba previsto tratar el tema y que «el Consell lo ha llevado deprisa y corriendo» tras ver las notas de Alaior y Es Migjorn, y como lo demuestra -alega el PP- que Ciutadella debata en el pleno de este jueves cobrar una cuota mensual de 52 euros a los niños de P2 de las escoletes. En todo caso, desde el PP se muestran satisfechos con el anuncio del Consell, porque «ganan las familias».