Mostrador informativo sobre el cáncer de colon en una farmacia de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
3

El grupo de Ciudadanos (Cs) del Consell de Menorca ha denunciado este jueves el retraso de la implantación del programa de detección precoz de cáncer de colon y ha exigido al Govern su inmediata puesta en marcha. A principios de año se anunció su ampliación al 90 por ciento de la población balear desde el mes de abril, pero Menorca quedaba excluida por falta de profesionales.

"La ausencia de este programa de prevención en la isla genera un agravio comparativo intolerable a los residentes en esta isla frente a quienes sí pueden acceder a este servicio en el resto del archipiélago, algo en lo que hemos insistido en varias ocasiones porque consideramos que se trata de una cuestión básica de igualdad de acceso a la sanidad pública para todos los ciudadanos de Baleares", ha señalado el conseller Eugenio Ayuso.

Noticias relacionadas

Recuerda, además, que el pleno del Consell aprobó por unanimidad en julio de 2021 una propuesta en la que se reivindicaba al Govern un aumento en los recursos destinados a este programa. "En febrero pasado, ante la inminente paralización del programa, preguntamos por esta cuestión, a lo que se nos dijo que no había suficientes profesionales para ello y que se pondría en marcha en cuanto se dispusiera de medios suficientes", ha indicado.

Ciudadanos preguntará en el próximo pleno de la institución las acciones realizadas por el Consell para presionar al Govern y reactivar un programa que consideran fundamental para detectar a tiempo la enfermedad.