El Parc Natural de la Albufera des Grau es uno de los veinte puntos que incorpora el plan | Gemma Andreu

TW

El Consell ha concluido el proyecto de diseño de la Red de Rutas Marítimas. Dotada con 15.000 euros, la iniciativa sirve para elaborar una red de puntos de interés patrimonial asociados al legado marítimo existente, para el uso y disfrute de la población local y de los visitantes. Al mismo tiempo, busca propiciar una ordenación más adecuada del territorio y favorecer un mayor acercamiento a los valores patrimoniales de la Reserva de Biosfera.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística Menorca Reserva de Biosfera - Turismo 0CO2. Durante seis meses se han identificado itinerarios destacados, obteniendo veinte rutas, en Cala Morell, Fornells, Sanitja, Reserva Marina del Norte, Parc Natural de s’Albufera des Grau, puerto de Maó hasta la Cala Sant Esteve, Reserva Marina de la Illa de l’Aire, Calescoves y Cala Galdana.

La metodología usada tiene en cuenta el diagnóstico de las actividades náuticas y el análisis de las rutas existentes promovidas por la administración pública, así como la selección de los bienes patrimoniales visitables, tanto de patrimonio cultural sumergido como natural marítimo. El proyecto ha contado con la colaboración del Museu de Menorca y la Estación Jaume Ferrer, del Instituto de Estudios Oceanográficos. Gestiona el plan el Servicio de Promoción Turística y Fondos Europeos y está financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Agencia de Estrategia Turística de Balears y el Consell. El presupuesto es de 2.985.000 euros.