El coordinador de Vox en Maó, Félix Farfán.

TW
21

Vox tiene un objetivo en caso de obtener representación en el Ayuntamiento de Maó tras las próximas elecciones de mayo de 2023. Quiere establecer que el único nombre oficial de las fiestas de la ciudad sea el de «Festes de la Mare de Déu de Gràcia». El coordinador local de esta formación, Félix Farfán, sostiene que la denominación de «Festes de Gràcia» responde al «profundo odio que socialistas y comunistas», en alusión a PSOE y Ara Maó, «sienten hacia la religión católica».

El partido de Santiago Abascal se muestra «decidido a recuperar el nombre original e histórico» de las fiestas patronales para «blindarlo ante cualquier gobierno que ocupe el Ayuntamiento de Maó, independientemente de su ideología». «Hemos esperado a la finalización de los actos festivos para evitar las acusaciones de politización», explica Farfán en un comunicado. A su juicio, no es cierto que se utilice «Festes de Gràcia» para abreviar, sino para «obviar la raíz y origen religioso de la fiesta».

Para Vox, tanto PSOE como Ara Maó hacen gala en el gobierno municipal de una «tendencia procatalanista» y aboga también por instaurar el topónimo oficial bilingüe de «Mahó-Mahón».