El parque solar que se proyecta en Maó es de 60 MW, por lo que será el más grande de Menorca y de Balears. | R.L.

TW
3

El vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes ha anunciado este martes en el Parlament que se está trabajando para agilizar los trámites administrativos para hacer realidad el parque solar Menorca Renovable II, que no solo es el más grande que se proyecta en Menorca, sino también el mayor (por ahora) de Balears.

Se trata del proyecto de la empresa Qualitas, que prevé la instalación de tres plantas fotovoltaicas en Maó, con una capacidad de hasta 60 MW, y que en estos momentos corre el riesgo de no ejecutarse por culpa de las trabas administrativas. Y es que si antes del próximo 24 de enero Qualitas no tiene los permisos de acceso y conexión a la red, perderá los derechos concedidos por el Ministerio para poder volcar la electricidad en la red, lo que amenaza la viabilidad del proyecto.

El conseller ha anunciado este martes que para agilizar estos trámites en el próximo Consell de la Industria se propondrá que el Consell de Govern declare el proyecto de Qualitas como un proyecto industrial estratégico, lo que «permitirá acelerar su tramitación», asegura Yllanes.

Noticias relacionadas

El proyecto ya cuenta con los informes favorables del Ayuntamiento de Maó y del Consell, por lo que tras esta declaración, lo único que quedará será lograr la declaración de impacto ambiental de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Si al final se llega a tiempo, y el 24 de enero la promotora tiene todos los permisos, a partir de la primavera de 2023 se iniciarán las obras construcción de este parque.

El vicepresidente ha hecho el anuncio a raíz de la pregunta del diputado menorquín de Ciudadanos, Jesús Méndez sobre posibles impedimentos administrativos en la instalación de energías renovables.

«Compartimos la preocupación y hacemos todo lo posible para que los trámites administrativos no imposibiliten el desarrollo de la transición energética», ha afirmado Yllanes, tras admitir que estos trámites pueden «lastrar» los proyectos, también es importante «ser garantes en que [los promotores] cumplan las obligaciones que llevan consigo el impulso de las renovables».

La Conselleria de Transición Energética destaca que entre este proyecto que ahora se agiliza y otro que está en marcha (el de Agrisolar en Es Mercadal, de 20 MW, y que también fue declarado proyecto industrial estratégico), la potencia renovable en Menorca se multiplicará por 10. Actualmente, la Isla genera menos de 8 MW de energía renovable.