El director académico, Maties Torrent, durante su intervención de este martes | Escola de Salut Pública de Menorca

TW
1

La Escola de Salut Pública de Menorca dio este martes por oficialmente inaugurada su XXXII edición en las dependencias del Llatzeret, en pleno puerto de Maó, con la presencia de los representantes de las principales instituciones que hacen posible su organización: Consell, Conselleria de Salud y Consumo, Universitat de les Illes Balears y el Institut Menorquí d’Estudis. Al acto de apertura asistieron también numerosas autoridades locales, insulares y autonómicas demostrando así que «la Escuela es un proyecto apoyado y compartido por todas las instituciones», según afirmó su director académico, Maties Torrent, quien además celebró que, después de la pandemia, se haya podido recuperar el formato presencial con los mismos niveles de participación que antes, puesto que hay cerca de 600 alumnos inscritos a sus nueve cursos y diez encuentros.

En la Escola han ido ganando importancia los componentes sociales y comunitarios de la salud, que se analizan desde diferentes perspectivas, y más todavía después de una pandemia que ha intensificado las desigualdades.

Representantes de las instituciones y entidades organizadoras, durante el acto de inauguración | Escola de Salut Pública

Covid-19

Sobre la propia pandemia, Torrent destacó los dos encuentros organizados por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) que debatirán el papel que ha tenido la sanidad pública y los retos de cara el futuro, y recordó que ya la Escola ha contribuido en el análisis a nivel mundial publicando un documento de propuestas sobre propiedad intelectual que servirá como base del Tratado de Pandemias que está elaborando actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, apuntó que «la educación y la sanidad pública son los pilares y los motores más potentes del progreso y el bienestar social». También el alcalde de Maó, Héctor Pons, dio la bienvenida a los asistentes a las actividades del Llatzeret deseando que disfruten del puerto de Maó «que va avanzando hacia una mayor sostenibilidad y pretende ser un espacio de salud, actividad social y economía sostenible».

Finalmente, la presidenta del Consell, Susana Mora, cerró las intervenciones comentando que «la Escola de Salut Pública lleva 33 años debatiendo la importancia de la salud y no es casual que Menorca sea un paradigma de sostenibilidad, porque cuidar el territorio y el medio ambiente es cuidar el bienestar y la salud». El Llatzeret, añadió, es un icono que en sus orígenes ya fue un referente mundial en la contención de pandemias, y ahora se mantiene como un «espacio magnífico de debate en turno al más importante, que es la salud de la sociedad, por lo tanto tenemos que agradecer a todo el mundo que lo hace posible».

Actividades abiertas

Aparte del programa académico, la Escola de Salut Pública de Menorca organiza este año dos actividades abiertas al público en general. Una tuvo lugar ayer a las 20 horas en la sede de la IME con la conferencia «Atención primaria o barbarie» a cargo del salubrista Rafael Cofiño. La segunda es una conferencia coorganizada con la Fundación Ernest Lluch, «Salud y sanidad: retos, prioridades y estrategias de cambio», a cargo de Beatriz González López-Valcárcel (Universidad de las Palmas de Gran Canaria), que tendrá lugar en la sede del Consell este jueves las 20 horas y que se podrá seguir también en directo por el canal de YouTube de la institución insular.