El desarrollo del programa en Menorca se han dado a conocer este miércoles en el Hospital Mateu Orfila. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Medio año después, Menorca se sumará al resto de Islas y a partir de octubre entra en la campaña de cribado del cáncer de colon. Así, todos los menorquines de entre 50 y 69 años que lo deseen podrán hacerse las pruebas que permiten la detección precoz de este tipo de cáncer.

Menorca, por falta de personal, fue excluida de esta campaña, que a finales de marzo se extendió al conjunto de la población balear en esta franja de edad. Ahora, gracias a la contratación de un tercer médico digestólogo por parte del Área de Salud de Menorca y de una unánime demanda de la Isla será posible que este programa se desarrolle también en Menorca.

Noticias relacionadas

La campaña se ha dado a conocer este miércoles en el hospital Mateu Orfila, por parte del director general de Salud, Manuel Palomino; el coordinador clínico autonómico del programa y también presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Balears, José Reyes; el coordinador del programa, Guillem Artigues; el subdirector de Hospitales Francesc Albertí; y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado.

La Conselleria de Salud destinará un presupuesto total de 882.854 euros para poder desarrollar el programa en Balears. En Menorca, la campaña consiste en que los 25.000 ciudadanos de entre 50 y 69 años recibirán una carta en su domicilio solicitando su participación. Con este documento podrán ir a una de las farmacias adheridas y solicitar una muestra gratuita del kit de detección. Posteriormente, lo deberán entregar a su centro de salud. Tras su análisis, en caso de detección se invitará al paciente a someterse a una colonoscopia para verificar si se detectan tumores.