La comisión de salud, reunida en el Llatzeret

TW
8

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunió este jueves en el Llatzeret de Maó para valorar la situación actual, las medidas y estrategias de vacunación de la covid-19, entre otros temas prioritarios. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asistido a la apertura de este encuentro entre el Ministerio de Sanidad y todos los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas dentro de la XXXIII Escola de Salut Pública de Menorca.

Esta comisión multiplicó sus encuentros durante la pandemia y todavía ahora sigue debatiendo semanalmente. La cuarta dosis de refuerzo de la covid-19 fue el tema estrella del encuentro. En este sentido, la directora general de Salud Pública del Gobierno, Pilar Aparicio, explicó que «llevamos ahora unas semanas, incluso meses, en los que va bajando la incidencia acumulada pero tenemos que ver como se comporta la covid-19 durante el otoño. Por eso pensamos que hay que reforzar la campaña de vacunación con la dosis de recuerdo», porque se ha demostrado su incidencia positiva en las cifras hospitalarias. En estos momentos hay cinco personas ingresadas con covid en el Hospital Mateu Orfila, aunque solo una de ellas a causa del virus.

Noticias relacionadas

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, la directora general de Salud Pública de Balears, Maria Antònia Font, recordó que a partir del 13 de octubre se iniciará la vacunación general contra la covid-19 y también contra el virus de la gripe a la vez. Otra prioridad de la reunión fue la situación de la viruela de los monos.

Finalmente, los expertos empezaron a trabajar en una propuesta de acciones prioritarias a ejecutar como parte del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente del Gobierno destinado a proteger a la población de los riesgos medioambientales, incidiendo en aspectos importantes como las temperaturas extremas, la calidad del aire, el agua, etc. Y también se ha analizado la adaptación de los cribados de hepatitis C, porque «los tratamientos exitosos han cambiado el panorama de la enfermedad pero vamos a seguir trabajando para avanzar», añadió Pilar Aparicio.