Dany Rose en Sa Graduada | Josep Bagur Gomila

TW
6

Las familias de los alumnos del CEIP Sa Graduada de Maó exigen la reincorporación «inmediata» de Dany Rose, la asesora lingüística destituida de manera sobrevenida por la Conselleria de Educación del Govern balear. Están «indignadas» por el despido de esta profesora, que ha desarrollado durante 23 años sus funciones como docente de acuerdo con el programa bilingüe que el centro educativo imparte desde 1997.

Desde la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de Sa Graduada critican que la Conselleria incluyó la plaza de esta asesora lingüística en el proceso de adjudicación de sustituciones el día 16 de septiembre «sin perfilarla según las bases marcadas por el convenio British Council-MECD».

Recuerdan que en este se especifica que el asesor lingüístico debe demostrar una experiencia profesional docente relevante (preferiblemente en el Reino Unido) y, en el caso de que sea profesorado no nativo, tiene que acreditar, al menos, el nivel C1 de inglés. En este sentido, la AFA de Sa Graduada asegura que la Conselleria de Educación, en lugar de «apostar por el fomento y la calidad» del British Council está «desvirtuando la esencia de este programa bilingüe, que fomenta un acercamiento a la cultura británica y a la lengua inglesa de la mano de una asesora lingüística nativa».

Asimismo, las familias no entienden las formas «inhumanas» con las que la Conselleria ha despedido a Dany Rose y tampoco entienden por qué esta es «la única asesora lingüística nativa de primaria a la que se le ha rescindido el contrato».

Cabe recordar que, hasta el curso pasado, esta profesora nativa británica ocupaba una de las dos plazas de asesores lingüísticos que convoca el MECD para el convenio con el British Council. Tras 23 años en el puesto, el día 15 le anunciaron que su contrato era ilegal.