Imagen de un padre con sus hijos a la puerta de un centro educativo en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

Asegurar la gratuidad de las 'escoletes' de 2 a 3 años le costará al Consell de Menorca un desembolso de 15.000 euros por aula. Esta cantidad se suma a los 45.000 euros comprometidos por el Govern y que se han demostrado insuficientes para afrontar los costes de esta etapa educativa. Multiplicado por el número de centros y unidades, la aportación del gobierno insular ascenderá a un total de 500.000 euros este curso.

El complemento anunciado por el Consell de Menorca evitará que las familias de la Isla tengan que abonar esta diferencia. El coste medio de cada unidad en las escuelas infantiles se calcula en 60.000 euros y con esta aportación extra los ayuntamientos de la Isla podrán ofrecer la gratuidad durante toda la jornada escolar sin ningún coste para las arcas municipales.

El Govern asumirá 45.000 euros por aula, pero la subvención del Ejecutivo autonómico solamente cubre 4 horas diarias y deja fuera la mensualidad de julio. En el caso de agrupamientos flexibles, el Consell aportará 800 euros por alumno escolarizado, complementando los 2.500 euros que aporta el Govern en estos casos.

Noticias relacionadas

Convenios con cada ayuntamiento

El conseller insular de Educación, Miquel Àngel Maria, ha explicado que los recursos llegarán a cada ayuntamiento a través de un convenio que se aprobará en las próximas semanas. El coste aproximado de la subvención es de 500.000 euros.

«Apostamos por el camino hacia la universalización y plena gratuidad de toda la educación infantil del primer ciclo, hecho que ya prevé la Lomloe. A partir de aquí será necesario que el Govern y el Gobierno completen este proceso en los próximos cursos, asumiendo el coste de la educación infantil y liberando a los ayuntamientos», ha enfatizado.

Por otro lado, Maria ha lamentado «la instrumentalización partidista que ha hecho alguna formación política», en alusión al Partido Popular que gobierno los ayuntamientos de Alaior y Es Migjorn. La ayuda del Consell cubre todos los gastos del servicio educativo pero excluyen los gastos de material, y en el caso de las escuelas con servicio de comedor, el coste del menú.