La ausencia de trabajadores portuarios ha obligado al personal de Balearia a asumir la organización. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La estación marítima de Ciutadella ha tenido que cerrar sus puertas este fin de semana de forma puntual por falta de personal. Ha sido el resultado de la protesta, auspiciada por el sindicato UGT, que ha llevado a los trabajadores de Ports de les Illes Balears a negarse a hacer horas extras. Mientras el sábado la instalación estuvo cerrada entre la una y las dos del mediodía, el domingo lo estuvo entre las 14.30 y las 15.30 horas.

La ausencia de trabajadores portuarios ha obligado al personal de la naviera Balearia a asumir funciones de organización para permitir el embarque de pasajeros y vehículos a sus buques. Al mismo tiempo, agentes de seguridad privada informaban a los usuarios de la situación. A las puertas de la estación marítima, un cartel señalaba que estaba cerrada por falta de personal y pedía disculpas por las molestias ocasionadas.

_JB_8214.jpg
Los carteles en la estación marítima. | Josep Bagur Gomila

UGT expone el rechazo de los trabajadores de Ports IB a seguir cubriendo los turnos al descubierto con excesos de jornada o días libres, algo que llevan haciendo desde hace años. La organización sindical avisó la semana pasada de que los 150 empleados de los puertos autonómicos están al «límite» tras años de sacar adelante el servicio gracias a su dedicación para que no repercutiera en el usuario náutico ni en la ciudadanía.

Por ello, se ha convocado una huelga el 2 de octubre y paros parciales todos los viernes con el objetivo de hacer reaccionar al Govern y lograr una equiparación de los sueldos de la plantilla de PortsIB al de otras empresas públicas, y así atraer personal que cubra las vacantes. UGT sostiene que en PortsIB se cobra de media un 27 por ciento menos que en el resto de empresas públicas de las Islas, y un 76 por ciento de la plantilla no llega a los 18.000 euros brutos anuales.