Se pueden deducir hasta 1.500 euros en la declaración de la renta por los gastos de estudiar una carrera en Balears.

TW
3

Si un menorquín estudia una carrera o cualquier curso superior en Mallorca su familia puede deducir hasta 1.500 euros en la declaración de la renta. Si lo hace en Barcelona o en otro punto de la Península, y este se oferta en las Islas, no se le desgrava nada. Y es que la deducción autonómica, tras la modificación de 2018, no es aplicable «cuando haya oferta educativa pública, diferente de la virtual o a distancia, a la isla de Mallorca».

Y eso es lo que recomienda cambiar la Sindicaturas de Greuges de Menorca, al considerar que «es una discriminación» que afecta tanto a Menorca como a las Pitïuses, ya que «no tiene en cuenta la doble insularidad o discontinuidad geográfica de nuestra Comunidad», más cuando son muchos los menorquines que van a Barcelona donde existen lazos muy estrechos con Menorca.

La Sindicatura puede llegar a entender que «sea razonable favorecer la oferta de estudios superiores e los centros educativos de las Illes Balesrs», pero también destaca «la importancia para Menorca de contar con personas de cualificación superior, objetivo que debería ser prioritario para nuestros governantes».

El asunto no es nuevo, la Sindicatura recoge una queja de una familia menorquina de julio de 2020 a la que se le denegó la desgravación fiscal por cursar los estudios en Barcelona, y no en las Islas.

Tras analizarlo la Sindicatura presentó una recomendación al Consell, en el sentido de que estudiar fuera de Balears también sea deducible. El pleno del Consell, en septiembre de 2020, acordó por unanimidad trasladar al Parlament esta petición. Y el Parlament no hizo ni caso.

Ahora lo que ha hecho la Sindicatura de Greuges es reunirse, el pasado 19 de septiembre, con diputados menorquines de los grupos políticos representados en el Parlament para conseguir «acabar con esta discriminación de los estudiantes menorquines que optan a cursar sus estudios superiores fuera de las Islas».