TW
3

La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Menorca (Aseime) ha denunciado estafas telefónicas de personas que se hacen pasar por compañías eléctricas y ha pedido a los empresarios que extremen las precauciones. La entidad, adscrita a la patronal PIME, ha advertido en un comunicado de esta situación tras detectarse en los últimos días diferentes casos.

Los instaladores han recibido el aviso de muchos de sus clientes, los cuales han sido requeridos por vía telefónica en nombre de la compañía distribuidora de energía instándoles a ingresar una determinada cantidad de dinero en una cuenta bancaria para saldar supuestos impagos.
La falsa compañía distribuidora asegura a las víctimas que, debido a la falta de emisión de la factura por parte de la empresa comercializadora, existe una deuda pendiente.

Dado que el retraso en la emisión de las facturas es real, los clientes pueden ser confundidos con facilidad, y ,ante la amenaza del corte de suministro eléctrico en plena temporada, algunos se sienten presionados y acceden a realizar la transferencia bancaria.

El perfil de las víctimas es una empresa de restauración con consumos mensuales de electricidad de entre 5.000 y 10.000 euros. Las llamadas se realizan por la tarde, coincidiendo con los primeros pases de los locales, y en plena actividad.

Aseime ha recordado que en ningún caso se procede a cortar el suministro tras una llamada telefónica, sino que el aviso se realiza por escrito de forma fehaciente.

Pide a los empresarios que extremen las precauciones y, si es preciso, acudan a su instalador o a la oficina de su compañía comercializadora.