La intervención de la grúa resulta más cara en el municipio de Alaior.  | Gemma Andreu

TW
1

Las tasas que cobran actualmente los ayuntamientos de la Isla por el servicio de grúa que les presta la empresa concesionaria para la retirada de vehículos de la vía pública presentan diferencias que alcanzan casi el 107 por ciento entre la más alta, la de Alaior, y la más baja, que es la de Es Castell.

Los precios aparecen reflejados en los textos de las ordenanzas municipales, salvo en la del municipio alaiorense que fue actualizada en el 2018 pero aún no ha sido incorporada a la web municipal. En la mayoría de los casos las tasas aprobadas tienen una antigüedad de 10 o más años, salvo en Alaior y Es Castell, esta última en 2013.

Es el Consistorio alaiorense el que tiene con diferencia el servicio al precio más caro de la Isla. Cuando la grúa ha de actuar para recoger un turismo, coche o furgoneta cuyo estacionamiento causa perturbaciones para la circulación, constituye un peligro o está aparcado indebidamente, cobra 75 euros, que se convierten en 95 si la retirada debe producirse en las urbanizaciones o en horario nocturno. Todos los ayuntamientos    incrementan la tasa base si la recogida se realiza fuera del pueblo o ciudad, y también si el servicio se presta en horario nocturno, normalmente entre las 21-22 horas de la noche y las 6-8 de la mañana.

En cambio, el Ayuntamiento de Es Castell es el que tiene las tasas más bajas de Menorca, puesto que cobra 36,30 euros por la retirada de cada vehículo en su núcleo urbano.

En el resto de municipios, la tasa de recogida oscila entre los 45 euros que cuesta en Sant Lluís,  a los 65 euros que se cobran en Ferreries. En Es Migjorn el servicio cuesta 60 euros y 59 en Maó, mientras que en Ciutadella está fijado en 48,74, y en Es Mercadal tiene un coste actual de 50 euros.

La media nacional, 99 euros

En general las tasas del servicio de grúa en Menorca están entre  las más bajas a nivel nacional si se comparan con las de las capitales de provincia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado recientemente un estudio de las tarifas que cobran los ayuntamientos españoles por la retirada de un vehículo por la grúa y concluye que    el precio medio es de 99 euros. Las de Zaragoza son las más elevadas -180 euros- y las de Melilla, las más bajas -45.

A esta tasa obligatoria para poder recuperar el coche la moto o la furgoneta hay que añadirle el coste del depósito del vehículo por día, inferior a 5 euros en todos los casos, y también el importe de la multa correspondiente por la infracción cometida.