Blinda 4.500 para los desarrollos comprometidos en 2003 y el resto se repartirán entre todos los tipos de alojamiento | Gemma Andreu

TW
13

El nuevo Plan Territorial Insular (PTI) que está sobre la mesa de la Comisión Balear de Medio Ambiente establece una previsión de crecimiento para Menorca de «11.004 plazas turísticas», de las que 4.542, más del 40 por ciento, se reservan –básicamente para evitar indemnizaciones– a las llamadas Área de Reconversión Territorial (ART), las reubicaciones de desarrollos turísticos frenados en el PTI de 2003. Tal como está redactado el punto segundo del artículo 49 se desprende que el resto de plazas, 6.462, se tendrán que repartir entre todas las tipologías de alojamientos de nueva construcción, incluidas las viviendas vacacionales.

Noticias relacionadas

Cabe tener en cuenta que ese crecimiento –siempre que quede así en la aprobación definitiva una vez superado el trámite medioambiental– supone un considerable recorte en relación al previsto para el sector hotelero en el PTI de 2003, ya que ahora deberán compartirlo con el resto de tipologías, con especial relevancia del pujante alquiler turístico. Pero el Consell está evaluando ante la posibilidad abierta por la moratoria de plazas aprobada por el Govern el pasado mes de febrero si quedarse ahí o acotar todavía más esa previsión de aumento de plazas. Dicho más llanamente. La aprobación definitiva del nuevo PTI, prevista en principio para antes de final de año, no supondrá el fin de la moratoria de nuevas plazas turísticas.

El equipo de gobierno trabaja «en paralelo» en el estudio de la posibilidad de poner un techo de plazas –se interpreta que siempre respetando el máximo establecido en el PTI– todavía más bajo.

Otros titulares en la edición impresa:

  • Un 13,5 % de margen de crecimiento sobre la capacidad actual de alojamiento legal
  • Si se hacen cambios sustanciales el PTI tendrá que volver al punto de partida
Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de septiembre en Kiosko y Más