A más de 6.000 pasajeros se les ha cancelado este verano su vuelo con Menorca. | Gemma Andreu

TW
1

Retrasos constantes y múltiples cancelaciones de vuelos. El aeropuerto de Menorca ha batido este verano todos los récords en cuanto a tráfico aéreo y la mayor afluencia de pasajeros también se ha traducido en más incidencias en las operaciones en el aeródromo menorquín.

El verano ha sido movido en el aeropuerto, no tanto por problemas de logística de las aerolíneas, como ha pasado otros veranos, sino por las múltiples jornadas de huelgas convocadas por los tripulantes y pilotos de las compañías aéreas, como Ryanair, Easyjet y, en menor medida, Lufthansa.

Noticias relacionadas

Airhelp, la organización internacional de derechos de pasajeros aéreos, ha puesto cifra a todas estas incidencias. Entre mayo y agosto pasaron por el aeropuerto de Menorca un total de 870.339 pasajeros. De ellos, cerca del 30 por ciento sufrieron demoras o cancelaciones. Concretamente, 244.265 viajeros su vuelo se retrasó, lo que supone el 28,1 por ciento de las personas que llegaron o salieron en avión de Menorca lo hicieron con demora. Hasta 6.104 pasajeros se les canceló el vuelo, lo que representa el 0,7 por ciento del total.

Dos datos, para poner los números en contexto. El fin de semana de mediados de junio hubo más de 40 vuelos retrasados en Menorca. Y el 26 de junio, en un solo día coincidiendo con la huelga de Ryanair, hasta 6 vuelos cancelados.

Top ten

El aeropuerto de Menorca está entre los diez aeropuertos de España con mayor número de pasajeros afectados por las cancelaciones. En el conjunto del país, 8,2 millones (el 25,79% del total) sufrieron cancelaciones o retrasos en sus vuelos. El aeropuerto que lidera el ranking es Barcelona (con 60.000 pasajeros afectados por las cancelaciones), seguido de Palma (50.000), Madrid (30.000). Completan el top ten, Málaga, Eivissa, Alicante, Valencia, Bilbao, Tenerife y Menorca.

El apunte

Si la demora es de más de 3 horas o se suspende la aerolínea debe pagar entre 250 y 400 euros

La organizaciónAirhelp recuerda que los afectados por los retrasos y las cancelaciones tienen derecho a percibir una indemnización de 250 euros si la demora es de más de 3 horas en los vuelos de menos de 1.500 kilómetros y de hasta 400 si se supera esta distancia. Además la aerolínea debe o bien proporcionar un vuelo alternativo o, en el caso de la cancelación, reembolsar lo pagado. Además, si es necesario pasar la noche deberán ofrecer una habitación de hotel y el desplazamiento tanto de ida como de vuelta al aeropuerto.