Jóvenes de Ciutadella que participaron en la edición de 2019. | Ajuntament de Ciutadella

TW
2

Cada vez son más los jóvenes que, aún habiendo finalizado sus estudios, siguen encontrando dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral. La principal barrera con la que se encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo es la falta de experiencia, en muchas ocasiones, debido a que han finalizado sus estudios recientemente. Esta es, precisamente, una de las causas que explican por qué España es líder en desempleo juvenil.

Para poner solución a esto, algunas entidades desarrollan programas específicos para fomentar la inserción laboral de los jóvenes con estudios y sin contrato. En Menorca (y el resto de Balears), el Servei d’Ocupació de les Illes ofrece la posibilidad de contratar a personas desocupadas de entre 18 y 30 años en las administraciones locales y las entidades que dependen de ellas o que están vinculadas.

Mejorar la ocupabilidad

De este modo, el programa SOIB Joves Qualificats Entitats Locals pretende mejorar la ocupabilidad de estas generaciones con el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos en su formación. Para ello, pone a su disposición una gran variedad de perfiles profesionales para los que ofrece un contrato que, por lo general, tiene una duración de 12 meses.

Un criminólogo, un ingeniero ambiental o un técnico en derecho son algunos de los muchos perfiles que estos días aparecían entre las ofertas publicadas por los distintos ayuntamientos de la Isla, que se actualizan cada día y que tienen distintos periodos de inscripción.

Para poder postular, los jóvenes de entre 18 y 30 años deben estar inscritos en el SOIB como demandantes de empleo y ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, tienen que disponer, bien de una titulación universitaria o de formación profesional de grado superior, bien de un certificado de profesionalidad de nivel 3 que se encuentre dentro de los tres años siguientes a la finalización de los estudios. En el caso de personas con discapacidad, esa exigencia se amplia hasta los cinco años.

La selección la efectúa el SOIB teniendo en cuenta los criterios de acceso que se definen en cada oferta y la idoneidad de los candidatos que se han presentado.

Alta demanda

Las plazas disponibles suelen ocuparse siempre y más de la mitad de los participantes logran después la inserción en el mundo laboral. Esto es porque desde este tipo de programas «se ofrecen contratos que sirven de puente hacia empresas que piden profesionales con experiencia», explica Carlos Montes, concejal de Formación y Ocupación del Ayuntamiento de Maó, que este año vuelve a participar en el programa SOIB Joves Qualificats Entitats Locals.

«La experiencia siempre es positiva y fomenta la capacitación laboral de los jóvenes recién graduados o que no disponen de preparación laboral», aclara Montes, quien también detalla que los perfiles profesionales que se buscan son muy distintos y que, en otras ediciones, han sido criminólogos, psicólogos, profesores... los que han ocupado las plazas ofertadas que han mejorado sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Los perfiles

Los perfiles profesionales que se buscan en el programa SOIB Joves Qualificats Entitats Locals en Menorca son muy diversos y se precisan en distintos puntos de la Isla. Sin embargo, los que más destacan en estos días son los relacionados con las áreas de cultura, derecho, medio ambiente y turismo. Asimismo, también predominan las ofertas asociadas a la educación y el deporte. Algunas menos frecuentes, pero que llaman la atención, tienen que ver con el ámbito de la criminología. En este sentido, destaca la posibilidad de trabajar como criminólogo en Ciutadella, en colaboración con la policía local, para elaborar un estudio del fenómeno criminal en Ponent. El contrato es de 12 meses y el sueldo de 22.258,6 euros brutos anuales.