El precio medio de la vivienda en Ciutadella se sitúa, en el segundo trimestre de 2022, en 2.513 euros el metro cuadrado, | Josep Bagur Gomila

TW
28

Ciutadella es la ciudad de España donde más se ha encarecido el precio de la vivienda en el último año. Así se desprende de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el valor tasado medio de la vivienda libre de todos los municipios españoles de más de 25.000 habitantes.

El precio medio de la vivienda en Ciutadella en el segundo trimestre de este año, el último analizado por el Ministerio, se sitúa en 2.513,3 euros el metro cuadrado. Ello representa hasta 437,7 euros más que hace un año, lo que supone un incremento porcentual del 21,1 por ciento. Se trata del porcentaje más alto de España. En segundo lugar, encontramos a Huesca con un aumento del 17,7 por ciento, seguido del municipio valenciano de Sueca (+16,3 por ciento) y de Pamplona (+16,1 por ciento). En último lugar, es decir la ciudad donde más ha bajado el precio de la vivienda en este periodo, se encuentra Jumilla (Murcia), con un descenso de hasta el 11 por ciento. El incremento medio en el conjunto de España es del 5,5 por ciento en el último año.

Pese a este aumento de los precios, Ciutadella no es ni de lejos el municipio de España, ni tan siquiera de Balears con los precios más caros. En la ciudad de Santa Eulàlia des Riu d’Eivissa, la más cara de España, está en 4.219 euros el metro cuadrado y en Eivissa capital sobrepasa los 3.800 euros. No obstante, Ciutadella sí que supera de largo la media española, que está en 1.740 euros el metro cuadrado, 773 euros menos de lo que cuesta de media en la ciudad menorquina.

Para que se entiendan mejor los precios de Ciutadella, si estos se extrapolan a un piso de 90 metros cuadrados, este hace un año costaba cerca de 187.000 euros. A finales del segundo trimestre de este año habría que desembolsar más de 226.000 euros. Es decir, que en un año ha subido 39.000 euros.

En Maó también se han incrementado los precios, pero de forma insignificante, apenas tres euros, lo que supone un 0,7 por ciento. El precio medio del metro cuadrado en Maó se sitúa en 1.791,2 euros. Volviendo al piso de 90 metros cuadrados, en Ciutadella este cuesta de media 65.000 euros más que en Maó, siempre según los datos publicados por el Ministerio.

La tendencia de este aumento también se aprecia si se comparan los datos con el primer trimestre de este año, lo que evidencia que la escalada de precios todavía no ha tocado techo, como si se empieza a vislumbrar en otras ciudades españolas. Respecto a principios de año, el precio se ha encarecido un 7 por ciento en Ciutadella (163,9 euros por metro cuadrado) y en Maó, un 2,1 por ciento (37,1 euros).

Si observamos la evolución de los últimos 18 años, en el caso de Ciutadella se trata del precio de la vivienda más caro desde 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria, que estaba un poco por encima de los precios actuales (2.668 euros el metro), aunque bastante por debajo del techo que había tocado un año antes, en 2007, en plena burbuja cuando sobrepasó los 3.500 euros por metro cuadrado. Con la crisis, los precios bajaron y en 2013 se tocó fondo, bajando hasta los 1.455 euros por metro cuadrado. Y desde entonces ha ido subiendo hasta la actualidad, cuyos precios son un 53 por ciento más elevados que hace cinco años.

En el caso de Maó, donde los precios siempre han estado por debajo de los de Ciutadella, la evolución ha sido similar, aunque para encontrar una similitud con los precios actuales no hay que remontarse a antes de la crisis, sino más bien hacia 2011, cuando Maó aguantaba mejor la bajada que Ciutadella. No obstante, en Maó la remontada también se inició más tarde, ya que en 2016 es cuando se registraron los precios más bajos, y desde entonces la vivienda se ha encarecido progresivamente.