Son Bou es una de las urbanizaciones que tiene una Área de Reconversión Territorial. | JAVIER COLL

TW
7

La presidenta Armengol ha anunciado en el Debate de Política General de este martes que el Govern destinará 10 millones de euros, procedentes de fondos europeos, al Consell de Menorca para «comprar terrenos y protegerlos de futuras urbanizaciones». El objetivo, ha señalado la presidenta, «es contribuir desde el Govern a preservar el modelo territorial y económico de una isla que es un espejo para todos», conscientes que en las Islas «muchas veces hemos crecido a costa de la destrucción del territorio y del consumo de recursos que no tenemos garantizados en el futuro». Esa misma cantidad también, según ha podido saber Menorca-Es Diari, se les ha ofrecido al Consell de Mallorca y el de Eivissa, pero solo se ha acogido el de Menorca.

No se ha especificado cuáles serán estos terrenos más allá que serán en una zona turística, ya que en todo caso será el Consell quien ejecute la operación. El anuncio está inmerso en pleno debate sobre la masificación turística, por lo que todo apunta a que este dinero el Consell lo podría destinar para adquirir terrenos situados en las llamadas Áreas de Reconversión Territorial (ART) de las urbanizaciones, que no son más que reubicaciones de desarrollos turísticos previos a 2003, que contempla tanto el Plan Territorial Insular (PTI) vigente como el que se aprobará, previsiblemente, en unos meses. De hecho, el nuevo PTI cifra en 4.542 las nuevas plazas turísticas que se podrían crear en estas ART.

Noticias relacionadas

Reducir plazas turísticas

En este sentido, Armengol ha hablado sin tapujos de la necesidad de reducir las plazas turísticas, no sin antes recordar que «el turismo es empleo», por lo que «hay que ser responsables», pero «no caer en el inmovilismo». Y lo justifica: «Es evidente que hay masificación en determinadas épocas del año y que se puede reducir el número de plazas en volumen», y que ello «no afecte a la ocupación y la cohesión social». No obstante, lo deja en manos de los consells.

En este sentido, cabe recordar que el nuevo PTI permite la creación de hasta 11.000 nuevas plazas turísticas (entre ellas las 4.542 contempladas en las ART). Y por ello, se puede interpretar que este dinero el Consell lo podría destinar a la compra de terrenos de la ART y limitar la creación de más plazas turísticas.

La partida de estos 10 millones destinados para Menorca se añadirá otra partida de otros 10, aunque en este caso serán para Mallorca y Eivissa, para poder comprar establecimientos turísticos de baja categoría y locales de turismo de excesos, eliminando sus plazas y su oferta, con el objetivo de «favorecer la regeneración de estos espacios».