Septiembre ha continuado con buenos datos turístiicos, que se ha reflejado en el mercado laboral | Josep Bagur Gomila

TW
15

Una temporada turística inédita en Menorca, con cifras récord que se han alargado hasta septiembre, con ocupaciones hoteleras de entre el 80 y el 90 por ciento, se ha reflejado también en los datos del mercado laboral en Menorca. El mes de septiembre se cerró con 2.498 personas en el paro, la cifra más baja de los últimos quince años en este mes, antes del estallido de la crisis de 2008. Incluso, tal y como ha sucedido en los datos de afluencia de turistas a la Isla, la cifra del paro ha sido mejor que antes de la pandemia.

En relación al mes de agosto el paro sube en 203 personas, lo que representa un incremento porcentual del 8,8. Si se compara con septiembre del año pasado, aun con algunas restricciones de la pandemia, la situación es mucho mejor: son 954 personas menos en las listas del paro, un 27,6 por ciento menos.

Por sectores, la mayor parte de los nuevos parados en septiembre en comparación con agosto corresponden al sector servicios, donde crece un 12,3 por ciento. Pero en relación a septiembre del año pasado, el paro baja en todas las actividades económicas.

Más contratos indefinidos

El otro aspecto a tener en cuenta de los datos hechos públicos ayer es en la calidad del empleo. Durante el mes de septiembre se firmaron 2.077 contratos laborales. De estos, 1.427, es decir, el 68 por ciento, fueron indefinidos, y el resto temporales. El Govern atribuye el mérito a la reforma laboral, que entró en vigor a comienzos del año.