Cristina Gómez, a la izquierda de la imagen, en el encuentro celebrado en Cáceres.

TW
0

El Consell de Menorca reforzará la seguridad ante ataques informáticos a través de las convocatorias de ayudas de fondos europeos, ha anunciado este martes la institución. La decisión se adopta tras la celebración del pleno de la comisión de diputaciones provinciales, Cabildos y Consells de la Federación de Municipios y Provincias, donde se ha constatado la preocupación por la ciberseguridad y se ha debatido sobre la participación de los gobiernos intermedios en la gestión de fondos Next Generation.

La consellera insular de Cooperación Local, Cristina Gómez, que se ha desplazado a Cáceres para la ocasión, ha admitido que la institución debe incrementar la ciberseguridad y ayudar a los pequeños municipios, aunque esta acción requiera contratar a más personal.

«Un centro de operaciones de ciberseguridad incluye equipos, procesos, pantallas y personas. Por un lado, los fondos europeos pueden financiar equipos materiales, no personales, y las convocatorias saldrán antes de finales de año. Por el otro, necesitaremos fondos para la contratación de personal especializado», ha indicado Gómez.

El Centro Nacional de Ciberseguridad apuesta por crear una red de centros de operaciones de seguridad que podrían compartir personal, trabajarían en remoto y a tiempo compartido con otras administraciones. También se incluirán empresas privadas con los organismos públicos dentro de estos centros.