Un usuario del servicio de bus regular en la Estación de Autobuses de Maó. | Katerina Pu

TW
2

El Gobierno central ha anunciado este martes que los abonos de los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe seguirán siendo gratuitos durante todo 2023. Lo mismo ha hecho la presidenta balear, Francina Armengol, para los usuarios de las líneas de tren y metro de Mallorca. Sin embargo, sigue estando en el aire la bonificación del 100 por cien las para las líneas de bus de Menorca y las Pitiüses más allá del 31 de diciembre, fecha en la que expira el compromiso del Gobierno para financiar la mitad de los abonos, mientras el resto lo asumen con fondos propios los respectivos consells insulares.

Fuentes de la Conselleria de Movilidad del Govern han informado que se ha solicitado al Gobierno central que prorrogue los convenios para financiar el bus gratuito en Menorca, Eivissa y Formentera. «En el caso de Mallorca no nos hemos puesto ninguna fecha límite. Hemos decidido prorrogar las medidas desde el 1 de enero y seguir trabajando con el Gobierno central la coordinación de políticas de bonificaciones. No quedaremos atrás, como hemos demostrado hasta ahora», dicen las mismas fuentes.

La bonificaciones del Gobierno al transporte público se pusieron en marcha el 1 de septiembre y tenían vigencia hasta el 31 de diciembre. Cabe recordar que la medida se enmarca dentro del plan de ahorro energético y que para poder beneficiarse de las bonificaciones es necesario ser titular de algún título multiviaje. El descuento no se aplica a los billetes sencillos.