Los detalles de la ampliación del servicio de cuidados paliativos a domicilio se ha dado a conocer la mañana de este miércoles en el centro de salud Verge del Toro. | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) amplía la cobertura de los cuidados paliativos a 365 días al año, con el refuerzo de la atención presencial por las tardes y los fines de semana, así como con el aumento del servicio telefónico.

Para que esto sea posible, los recursos humanos se incrementan con un médico, una enfermera y profesionales que fortalecerán la calidad asistencial de 8 horas a 20 horas todos los días, incluidos los festivos. Así lo ha explicado Estefanía Serratusell, Subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes del Servicio de Salud en una rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles.

Con estos cambios, la cobertura de los cuidados paliativos se amplía de siete a doce horas cada día de la semana. Y es que, hasta este mes de octubre, el horario de atención del ESAD era de lunes a viernes de 8 horas a 15 horas. Para hacer efectiva dicha ampliación, se añade un tercer equipo a los dos existentes. De esta manera, habrá dos disponibles en horario de mañana (uno en el Hospital y otro a domicilio) y uno más por la tarde, también, a domicilio. «Esta ampliación del ESAD supone una mejora de la calidad asistencial y de la accesibilidad, uno de los mayores problemas que teníamos hasta ahora porque los pacientes solo podían acceder a este servicio en horarios de mañana», ha aclarado el doctor Txema Coll, director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca.

Actualmente, el doctor Josep Borràs es el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, que completan los médicos Núria Bombí y Jaume Borràs, y las enfermeras Cecília Padrós, Ivanka Rojas y Sara Le More. Asimismo, el equipo cuenta con la psicóloga Magdalena Marquès y otros profesionales sanitarios de Atención Primaria y del Hospital Mateu Orfila que cubrirán los turnos para ofrecer el servicio los fines de semana y los festivos.

La atención paliativa también se refuerza con la mejora del servicio telefónico, disponible desde las 8 horas hasta las 15 horas durante todos los días del año. No obstante, la asistencia es continuada fuera de ese horario. De este modo, los pacientes del programa, sus familias y cuidadores podrán realizar consultas telefónicas para resolver cuestiones relacionadas con el estado de salud, las molestias de la enfermedad o el tratamiento farmacológico.

El actual coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, el doctor Josep Borrás, ha recordado que el año pasado atendieron a 156 personas y que, actualmente, dentro del programa que brinda los cuidados paliativos hay un 75,6 por ciento de pacientes oncológicos. El 25 por ciento restante son enfermos cardíacos, pulmonares, renales y neurológicos.