La mejora de las dependencias de la Guardia Civil de Ciutadella aparecen este año en los presupuestos. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La desaparición del proyecto para la comunidad de regantes de la zona de Tramuntana (para los que se destinaban 1,2 millones en 2022 a cargo del Seiasa) y la reducción de la inversión a corto plazo en el puerto de Maó provocan que la inversión destinada a Menorca en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, cuyo proyecto se dio a conocer ayer, descienda de 8 a 6,5 millones de euros respecto a las cuentas del ejercicio en curso.

El Aeropuerto de Menorca continúa absorbiendo buena parte de esta inversión prevista a través de la sociedad Enaire. Distribuidos en distintos conceptos, el Gobierno prevé destinar a las instalaciones próximas a Sant Climent 3,7 millones de euros, una cifra considerablemente superior a los 2,8 millones del año pasado. Para la adecuación de la terminal la partida asciende a casi un millón de euros, cuando el año pasado era casi residual.

Los juzgados de Ciutadella

Dos viejos proyectos, todavía sin una sola piedra colocada, mantienen su constante presencia en los Presupuestos Generales del Estado. En Ciutadella, el Ministerio de Justicia no deja de lado el nuevo edificio, con la previsión de encargar el año que viene la redacción del proyecto de obra, cuando el Ayuntamiento de Ciutadella todavía está tramitando la cesión del solar. Para 2023 se prevén 350.000 euros de inversión, la misma cantidad que ya aparecía en las cuentas de 2022, y el montante total de la obra pasa de 9,8 millones a 12,1 millones de euros a desembolsar en cuatro anualidades, hasta 2026.

Noticias relacionadas

Le acompaña un año más en las cuentas estatales el proyecto de construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional en Maó. Se reservan 100.000 euros sobre un presupuesto total de 3,6 millones también en cuatro años, una cifra superior a los 2,4 millones que aparecían el año pasado como previstos.

El Siepse, organismo encargado de las infraestructuras de los cuerpos de seguridad del Estado, suma para 2023 el proyecto de acondicionamiento de las dependencias cuartelarias de la Guardia Civil de Ciutadella, con una primera partida de 84.000 euros y otras dos de mayor calado en los dos años siguientes, para un presupuesto total de 1,3 millones de euros.

La Catedral

También se recoge este año la mejora de la Catedral de Ciutadella en el plan nacional de mejora de catedrales, con una partida compartida con el templo de Palma de 80.000 euros, distribuida entre los años 2023 y 2024. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen además, más allá de las inversiones, 10.500 para el consorcio que vela por el patrimonio militar de la Isla, 500.000 euros de transferencia al Consell para una promoción de viviendas de alquiler social y 1,8 millones de euros para la Obligación de Servicio Público para la ruta aérea con Madrid.