Zona de cultivos inundada este viernes en la finca de Sant Joan Gran de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
3

De las cifras récord de calor en verano a los de las lluvias en otoño. Las intensas y persistentes precipitaciones de este viernes han hecho que el aeropuerto de Menorca haya acumulado el máximo de lluvia diaria desde que hay registros, en el año 1965. Y lo ha hecho en apenas doce horas, con más de 150 litros por metro cuadrado.

A lo largo de este viernes, hasta las 17 horas, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología del Aeropuerto de Menorca ha acumulado un total de 159,4 litros por metro cuadrado. El anterior récord en la principal estación de la Aemet en Menorca se remonta al 21 de diciembre de 1979, con 121,3 litros por metro cuadrado.

No obstante, exige un registro histórico anterior, del 4 de octubre de 1957 cuando en el observatorio meteorológico de Sant Lluís se registraron 180,2 litros por metro cuadrado en un día.

Una 'paret seca' vencida por el fuerza del agua en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

La lluvia ha sido persistente y prácticamente en casi todas las horas se han registrado precipitaciones. Cuando más ha llovido en Maó ha sido entre las 6 y las 7 horas de la mañana, cuando se han acumulado unos 30 litros por metro cuadrado, y en la hora siguiente con otros 26 litros.

Noticias relacionadas

En cuanto al resto de Menorca, las lluvias también han sido abundantes. En algunos puntos, como Llucmaçanes se ha llegado a registrar 63 litros por metro cuadrados.

Las intensas lluvias han obligado a los bomberos a realizar diversas actuaciones por inundaciones en prácticamente todos los municipios de Menorca, afectando especialmente a primera hora de la mañana a Ferreries y Es Migjorn Gran. Asimismo, en el caso de Maó se ha desprendido el techo de una vivienda.

También se ha registrado desprendimientos de paret seca en varios puntos de la red viaria y se ha tenido que cerrar el acceso a los Vergers de Sant Joan de Maó por el agua acumulada. La tormenta también ha provocado cortes en el suministro eléctrico, al producirse averías en Sant Lluís, Ciutadella y Cala en Porter.

La Aemet ha activado en Menorca el aviso por tormentas y lluvias, advirtiendo que entre las 16 y las 20 horas se pueden llegar a acumular más de 100 litros por metro cuadrado en dos o tres horas.