El conseller Miquel Company, junto a la presidenta Susana Mora y la consellera Noemí Gomila, este viernes | Gemma Andreu

TW
10

La tendencia al alza que se venía registrando en los últimos años en los presupuestos del Consell de Menorca no se detiene y continuará en 2023. Así lo ha avanzado este viernes la presidenta Susana Mora en una rueda de prensa donde se ha anunciado que el Govern inyectará 71,5 millones de euros a la institución menorquina el próximo año, lo que supone un incremento del 28,6 por ciento respecto a la aportación de 2022.

Mora, que ha comparecido junto al conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company, y la consellera insular de Servicios Generales, Noemí Gomila, ha señalado que el proyecto presupuestario para 2023 aspira a ser «el más expansivo de los últimos años» y ha destacado que el pico de gasto público se alcanza en un momento de incertidumbre económica y en un contexto marcado por la inflación que empobrece a los hogares menorquines.

«Aumentar el presupuesto del Consell permitirá proteger mucho más a la ciudadanía de Menorca», ha añadido la consellera Noemí Gomila.

Una de las «prioridades» a trabajar el próximo año será solucionar la problemática del agua en coordinación con los ayuntamientos. Mora sostiene que contar con más dinero es una «necesidad» a la par que una «oportunidad» para ejecutar negociaciones y proyectos estratégicos que están sobre la mesa.

553 millones para los cuatro consells

En total, el Govern balear aportará 553 millones de euros a los cuatro consells insulares para confeccionar sus presupuestos de 2023, que son 124 millones más que este año, un aumento del 28,8 por ciento. El conseller Miquel Company ha indicado que dicha financiación se ha duplicado respecto a la inversión de 2015 (270 millones de euros) y que este incremento supone «la mayor dotación de la historia».