En el curso 2021/22 la ratio era de 18 alumnos por grupo.  | Gemma Andreu

TW
2

El camino para lograr que el alumnado reduzca la tasa de asignaturas suspendidas en Educación Primaria pasa por alcanzar una ratio máxima de 18 alumnos por aula en todas las escuelas de la Isla. Esta meta, junto con el aumento de la atención a la diversidad y el apoyo educativo, permitiría, según el Consell Escolar de Menorca, lograr una mayor calidad educativa.

Aunque las ratios varían en función de los municipios, los centros, las aulas y las asignaturas concretas que se cursan, desde el Consell Escolar explican en un comunicado que son un «factor primordial» para garantizar unos buenos resultados académicos. En este sentido, fijan en 18 el número máximo de alumnos por aula en los centros de Educación Primaria.

La cifra coincide con la media que recoge el informe del Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam). En el curso 2021/22 la ratio de alumnos por grupo en los colegios públicos de la Isla era de 18, mientras que en los concertados era de 19 en esta etapa educativa. En la ESO la ratio era de 22 alumnos por aula, mientras que en Bachillerato ascendía a 25,3. En los cursos de formación profesional básica    era de 7,8 y en los de grado medio la ratio llegaba a los 18,1 alumnos por aula. En los títulos de grado superior se registró una disminución, al bajar hasta los 10,4 estudiantes.

Mejores resultados de Balears

Aunque el Consell Escolar recomienda alcanzar este objetivo de tener hasta un máximo de 18 alumnos por aula en Educación Primaria para alcanzar una mayor atención y calidad educativa, también reconoce que, de acuerdo con los datos recogidos en el informe del Obsam, Menorca tiende a situarse por encima de las otras islas en lo que respecta al porcentaje del alumnado que aprueba todas las asignaturas.

Atribuye este éxito a la implicación de los docentes, las familias y los alumnos. También a la alta escolarización en la etapa de 0-3, si bien destaca una disminución en las tasas de matriculación    en Educación Infantil y Primaria por el descenso de la natalidad.