Las elecciones autonómicas e insulares se celebrarán el próximo mes de mayo.

TW
30

El Consell de Menorca puede convertirse, tras las elecciones de mayo de 2023, en el único bastión de la izquierda en Balears. El sondeo electoral elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para los diarios del Grup Serra, concluye que el PP de Misericordia Sugrañes, pese a mejorar los resultados de 2019, obtendría entre cinco y seis consellers, uno menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta (7) y no tendría socios para pactar la investidura. Mientras Ciudadanos queda fuera de juego al perder la mitad de sus votantes, Vox crece, pero no lograría los sufragios necesarios para obtener representación.

Así las cosas, Susana Mora tendría vía libre para iniciar una negociación encaminada a la reedición del pacto progresista. Lo haría, eso sí, con una posición debilitada, ya que el sondeo detecta un retroceso en la intención de voto del PSOE menorquín, que pasa del 26,7 al 23,1 por ciento, lo que puede hacerle perder uno de los cuatro consellers actuales. En caso de quedar con tres, empataría en escaños con Més per Menorca, pese a superarlo en votos. Los soberanistas mejoran sus expectativas electorales con un apoyo del 18,9 por ciento, mientras que Unidas Podemos consolidaría su intención de voto con un 11,3 por ciento y un conseller. Mientras en el año 2019 el PSOE quedó a dos puntos de dar el sorpasso al PP y convertirse en el partido más votado en la Isla, la encuesta para 2023 amplía esta distancia hasta los diez puntos a favor de los populares.

En quinta posición y con la mitad de votos que Unidas Podemos aparece Vox. Con un apoyo del 5,7 por ciento del electorado, Menorca sigue siendo un hueso duro de roer para el partido de Santiago Abascal. De hecho, sería la única isla de Balears donde no obtendría representación, ni en las listas del Consell, ni en las del Parlament. No obstante, sí sería decisivo para formar mayorías que aúpen al PP a gobernar los consells de Eivissa y Mallorca. En este último caso, pasaría de tres a cinco o seis consellers

Noticias relacionadas

En el Parlament, según los resultados de la encuesta publicados este domingo, la suma de PP y Vox se queda a las puertas de la mayoría absoluta y necesitaría, para desbancar a la izquierda, negociar los apoyos de El Pi, que solo obtiene representación en la balear mayor.

Negociación en la Biosfera

La experiencia demuestra que un hipotético empate a tres consellers entre el PSOE y Més per Menorca en el Consell, aboca a una dura negociación por la que el partido nacionalista exigirá que su candidato, Josep Juaneda, comparta la presidencia de la institución con Susana Mora. Es lo que sucedió en el mandato iniciado en 2015 y lo que intentaron de nuevo hace cuatro años, pese a quedar por detrás de los socialistas, tanto en votos como en escaños.

El PSOE capitaliza el desgaste de la acción de gobierno del Consell, a pesar de que los episodios de mayor inestabilidad en el Pacte los ha protagonizado Més per Menorca, con el amago de ruptura por la Ley de la Reserva de la Biosfera, la dimisión de la vicepresidenta Maite Salord o el cese forzoso de la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, por la parálisis en la gestión del departamento. El retraso de las obras de la carretera general o las más recientes irregularidades destapadas en la gestión de los residuos en Milà afectan a las áreas de gobierno del partido soberanista. Los socialistas, por su parte, capitanean la política turística y territorial, con los debates abiertos sobre la masificación o el diseño también demorado del PTI.