La Sala Augusta, futura sede del Conservatorio. | Gemma Andreu

TW
9

El Consell de Govern ha aprobado este lunes autorizar al Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) un total de 8,3 millones de euros para la licitación de la primera fase de las obras de conversión de la sala Augusta de Maó para nueva sede del Conservatorio de Música y Danza de Menorca.

Se trata de una cantidad superior a la inicialmente prevista en el convenio que en diciembre de año pasado firmaron el Ibisec, la Conselleria de Movilidad y Vivienda y el Ayuntamiento de Maó, por 7,7 millones de euros. La razón es el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción, para evitar que el concurso quede desierto.

Pero es que este convenio firmado el año pasado es el segundo en tres años rubricado para el proyecto de la Sala Augusta. Esta primera fase de la obra ya se licitó en 2019 por 6,4 millones de euros, pero el concurso quedó desierto: las constructoras ya creyeron que este precio no cubría el coste real de la intervención. Solo dos empresas se interesaron, una UTE catalana y una constructora de Lloseta que en el último momento retiraron sus ofertas, por lo que el concurso quedó desierto.

Por otra parte, en este segundo convenio la primera fase la financia en su totalidad la Conselleria de Educación, mientras que en 2019 se repartían los gastos del contrato y el Ayuntamiento tenía que aportar un millón y medio de euros.

Reforma del edificio

La primera fase incluye la reforma y la ampliación del edificio de la Sala Augusta. La segunda abarca la ejecución y el condicionamiento de las instalaciones del auditorio. Estas fases serán objeto de licitación pública de manera separada y correlativa en el tiempo, ha precisado el Govern en un comunicado.

Además, la ubicación del Conservatorio en la Sala Augusta incluye la rehabilitación integral del edificio y la nueva construcción a los espacios disponibles dentro del solar y uno adyacente. El nuevo edificio tendrá tres plantas y la superficie útil construida será de prácticamente 3.000 metros cuadrados.