Estación intermodal de Palma | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
2

El Govern ha propuesto que los alumnos de Menorca, Eivissa y Formentera que estudien en Mallorca puedan beneficiarse de los descuentos o la gratuidad en el transporte público.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, tras la reunión del Consejo Balear de Transportes Terrestres de este lunes, en la que se ha analizado la situación del transporte a lo largo de la temporada turística.

En este sentido, a partir de la presentación de la matrícula de inscripción en el centro, la Conselleria emitirá la tarjeta Intermodal que ofrece estos beneficios a los alumnos de otras islas que se trasladen a estudiar a Mallorca. Preguntado por cuándo se aplicará esta medida, el conseller ha asegurado que «será pronto, seguramente de cara al próximo año».

La creación de este nuevo perfil de la tarjeta Intermodal se suma a la prórroga, a partir del 1 de enero, de las subvenciones vigentes en el transporte público interurbano en Mallorca, como son la gratuidad del tren y el metro y la rebaja de hasta un 72 por ciento en las tarifas de la red del bus interurbano para todas aquellas personas que disponen de la tarjeta. Todo esto junto a la novedad de que ningún usuario pagará por el bus interurbano más de diez euros al mes.

«Tormenta de ideas» en el Consejo Balear de Transportes Terrestres

En rueda de prensa, Marí ha señalado que en el Consejo Balear de Transportes Terrestres se ha llevado a cabo una «tormenta de ideas» sobre la temporada turística y cómo ha afectado al sector, «que ha tenido una parte muy importante de incidencias».

«Desde una postura de responsabilidad política tenemos la obligación de abordar esta situación, porque aunque las competencias en materia de transporte están repartidas entre distintas administraciones, tenemos que ser responsables para que pueda mejorar», ha añadido el conseller.

En este punto, ha destacado el compromiso del Govern para llevar a cabo una batería de propuestas «en bruto» que después se irán complementando, «para que antes de la temporada del año que viene se pueda actuar de forma más amplia».

En el encuentro han participado representantes de los consells insulares, cámaras de comercio, sindicatos y patronales, asociaciones de consumidores, ayuntamientos a través de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) y el Ayuntamiento de Palma, agencias de viajes (Aviba), así como diferentes asociaciones y agrupaciones de transportes --mercancías, servicio regular de viajeros, servicio discrecional o alquiler de vehículos-- integrados en la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), la Federación Independiente del Taxi de las Islas (Fitib), la Federación de Taxis de Baleares, Atrame-Menorca, Astam y UTAE-Baleares.

La intención del Govern es trabajar con esta amplia representación del sector y de las diferentes administraciones para consensuar propuestas de mejora del servicio que impliquen tanto al sector del taxi como de los VTC, el transporte discrecional y también el transporte regular.