Sant Lluís, la renta familiar más alta. La rica zona costera y de los caseríos del entorno urbano sitúan este municipio a la cabeza de la renta media tanto por hogar como por habitante, un liderazgo que se ha consolidado a lo largo de los últimos cinco años.    | Archivo

TW
0

Todos los municipios sufrieron el impacto derivado de la covid en la renta media de sus hogares y de sus habitantes, según se aprecia en el Atlas de Distribución de la Riqueza publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, INE. La primera, la renta familiar es la que más se resiente, cae entre el 2,7 por ciento en Es Mercadal y el 9 en Es Migjorn.

El confinamiento y las restricciones a la actividad que le sucedieron dejó heridas económicas en los ingresos de los hogares y quebró la tendencia sostenida al alza que se venía registrando en los cinco años anteriores. El estudio del INE de 2021 y del año en curso permitirán discernir el nivel de recuperación que otros estudios están anticipando.

Sant Lluís, uno de los municipios en el que los datos de la Agencia Tributaria revelan los ingresos más elevados, presumiblemente por personas empadronadas en el municipio sin ser residentes habituales, encabeza la renta media por hogar. Se cifra en 37.644 euros y es una de las rentas menos herida en ese año.

En la perspectiva del último lustro, Sant Lluís disponía de menos renta media familiar que Es Migjorn, que lideraba esta estadística entre 2015 y 2019. En el año del confinamiento, sin embargo, este fue el más perjudicado por el parón económico. Con el nueve por ciento de caída se ha visto superado por Sant Lluís, Es Mercadal y Maó.

Los daños han sido de similar alcance en Ferreries, un ocho por ciento, a causa probablemente de la mayor dimensión industrial de su actividad. Los datos del INE revelan que han perdido en un año el incremento de renta que habían ganado en tres y han regresado al nivel de 2017.

Noticias relacionadas

Es Mercadal

Con un paradigma similar al de Sant Lluís, Es Mercadal es el municipio que menos se ha resentido. Los 35.540 euros de renta media por hogar constituyen el segundo mejor dato de la Isla y es también el segundo mejor dato de este municipio en la serie histórica que arranca en 2015.

Ese año era el tercero en renta familiar y ha registrado, con diferencia, el mayor crecimiento en este periodo probablemente por la domiciliación fiscal de residentes solo en periodos vacacionales. Así se deduce de estadísticas previas dadas a conocer por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de renta.       

Los municipios con peores registros son Alaior, 31.381 euros, y Ciutadella, 31.019 euros de renta media por hogar. En el primer caso, se mantiene una constante de ingresos medios más modestos en relación al resto de municipios, la renta media familiar siempre ha sido la menor en el conjunto de municipios menorquines.

En 2020 Ciutadella se ha quedado en la última plaza probablemente por su mayor dependencia de la actividad turística, que ese verano se vio muy limitada en plazo e intensidad y ello afectó a los ingresos de muchas familias. Maó, con mayor peso de otros sectores, y Es Castell, que ha de analizarse en el mismo contexto laboral, han capeado un poco mejor el temporal covid.

Renta por persona

En la renta media por habitante también son Es Migjorn y Ferreries donde se registra el mayor impacto. Cae más de mil euros en el primer caso hasta situarse en 13.119 y 900 en el segundo para quedar en 11.988, el peor dato después de Ciutadella, 11.817.

Por arriba, Sant Lluís y Es Mercadal también encabezan esta tabla con 14.443 y 14.395 euros respectivamente.