La producción de queso no peligra al destinarse ahora entre el 85 y el 90 por ciento de la leche | Josep Bagur Gomila

TW
3

La Cooperativa Industrial Ganadera ha comunicado a las fincas asociadas que ha decidido incrementar otros tres céntimos más el precio del litro de leche, con lo que da un nuevo paso para aproximarse al precio del coste de producción, estimado en 55 céntimos.

Es la segunda subida que aplica Coinga en dos meses, tras la de dos céntimos anunciada a mediados de septiembre, con lo que a partir del próximo mes la suma que abonará por cada litro llegará a 48 céntimos. De esta forma la cooperativa sigue adelante con la estrategia diseñada hace poco más de un año que incluía el cierre de la planta de envasado Menorca Llet, de la que la cooperativa menorquina acumulaba el 33 por ciento de las acciones.

Santiago Lafuente, presidente del grupo, señaló este liunes a este diario que Coinga mantiene el compromiso de ir incrementando el precio de compra independientemente de la evolución del mercado. «Esto es una carrera debido a la continua subida de materias y costes en general que no busca la rentabilidad del sector sino el reconocimiento de su trabajo». Lafuente subraya que el reto de la cooperativa «es estabilizar el precio por encima de la media nacional considerando el doble coste de la insularidad».

El cierre de la planta envasadora, sumado a la meteorología de este pasado verano por el fuerte calor y la subida del precio del pienso ha repercutido en el descenso de la producción lechera, en general, alrededor de un 15 por ciento, con lo que Coinga también acumula menos entrada de leche.

Sin embargo, la producción del queso no peligra al destinarse ahora entre el 85 y el 90 por ciento de ella al producto estrella de la cooperativa, mientras que el resto se reparte, principalmente, entre la leche fresca y el kéfir. «Nosotros tenemos más leche para dedicar al queso», ha precisado el gerente, Santiago Tadeo, pese a que la producción haya descendido.

La presidenta de Unió de Pagesos, Margalida Llambías, advirtió hace unos días en el Parlament que al haberse acelerado la reducción de la producción lechera en un futuro podría resentirse la demanda para elaborar el queso Mahón-Menorca. El presidente de Coinga, sin embargo, despeja dudas, «puede que caigan otros productos que tienen menos valor añadido, pero no el queso». Lafuente cree que «cuando los precios se estabilicen el campo recogerá el trabajo que estamos haciendo entre todos».