Una enfermera recibe la vacuna de la gripe ayer en el centro Canal Salat en una campaña anterior | Archivo

TW
6

Con la llegada del frío proliferan las infecciones respiratorias y, ante la previsión de que la gripe vuelva con fuerza y la covid continúe circulando durante el invierno, la campaña de vacunación simultánea contra estas dos enfermedades se avanza y arrancará este próximo jueves 13 de octubre en Menorca y el resto de Balears. Así lo han explicado en la mañana de este martes la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la directora asistencial del Servicio de Salud de Balears, Eugènia Carandell, en una rueda de prensa.

La población diana a la que va dirigida esta campaña de vacunación combinada contra la gripe y la covid está dirigida a las personas mayores de 60 años, así como a las mujeres embarazadas durante cualquier trimestre de la gestación. También está destinada a las personas de entre 12 y 59 años con alguna condición de riesgo. Asimismo, son candidatos a estas vacunas simultáneas el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en atención primaria, centros hospitalarios o residencias geriátricas o de atención a la discapacidad.

Estos colectivos ya pueden pedir cita a través de la página web citavacunacovid.ibsalut.es y, en el caso de tener problemas o no figurar en la base de datos de este servicio, pueden efectuar la petición a través del teléfono de Infovacuna (971 211999). Las autoridades sanitarias avanzan que los menores de entre 5 y 11 años con alguna condición de riesgo y las personas inmunodeprimidas recibirán pautas en los próximos días, mientras que los menores vulnerables de entre 6 meses y cinco años solo se podrán vacunar contra la gripe.

36.106 personas de riesgo

Para esta campaña, se espera inocular a 36.106 personas de riesgo en Menorca. La Consellería de Salud y Consum del Govern balear ha adquirido un total de 304.800 dosis de la vacuna contra la gripe. De estas, 300.000 están destinadas a la población general y 4.800 son de alta carga que ya se están administrando a personas institucionalizadas. Por lo que respecta a la vacuna contra la Covid, hay más de 220.000 dosis reforzadas contra las variantes B4 y B5. Las autoridades sanitarias recuerdan que para poder recibir esta inyección, la persona tiene que haber completado la primovacunación.

Por otro lado, a partir del 21 de noviembre se podrán vacunar contra la gripe los otros colectivos que no tienen que recibir la dosis de refuerzo contra la covid. Asimismo, a partir del 1 de diciembre, siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas, se podrá inocular a la población que no es de riesgo. La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, ha indicado que el año pasado se alcanzó el 67,27 por ciento de la vacunación contra la gripe en Menorca y ha insistido en que esta enfermedad «avanza y se esperan cifras elevadas» para esta temporada.